Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19483
Títulos: Teachers’ written feedback comments on narrative texts in Elementary and Secondary Education
Autores/as: Lucero Fustes, Manuel
Fernández Sánchez, María Jesús
Montanero Fernández, Manuel
Palabras clave: Educación primaria;Educación secundaria;Prácticas de evaluación;Texto narrativo;Elementary education;Secondary education;Assessment practices;Narrative text
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Elsevier
Resumen: Una de las prácticas más extendidas en la educación obligatoria es la anotación de mensajes de retroalimentación por parte de los profesores sobre textos escritos por los alumnos. El objetivo de este artículo es describir la naturaleza de este tipo de prácticas docentes, con el fin de establecer posibles perfiles de las prácticas de evaluación en Educación Primaria y Secundaria, así como así como identificar qué aspectos de la escritura de una historia se consideran más importantes en la evaluación de la escritura. Se analizaron 10.585 mensajes de evaluación que 41 docentes de primaria y secundaria Educación Secundaria Obligatoria escribió sobre cuentos compuestos por 393 alumnos de diversos centros educativos. El Las notas de evaluación se clasificaron según código, lugar, extensión, contenido de la evaluación y contenido metalingüístico implícito. Los resultados revelan el predominio de la corrección directa de errores ortográficos y gramaticales específicos. La frecuencia de estas correcciones es, además, el mejor predictor de la nota global otorgada por el profesor para el composición. Por tanto, concluimos que el profesorado de educación obligatoria aborda la evaluación de la narrativa textos desde una concepción que pone excesivo énfasis en aspectos más locales y superficiales de la composición en detrimento de otros aspectos semánticos, retóricos o pragmáticos. Algunos profesores, sin embargo, sobre todo en Educación Secundaria, también registran contenidos de evaluación no correctivos, como notas, preguntas, sugerencias. para ampliación o justificación. Se evidencian ciertos patrones de evaluación, que combinan otros tipos de evaluación. (semántico-organizacional, o superficial). Finalmente, se discuten las limitaciones e implicaciones de esos resultados para la formación docente.
One of the most widespread practices in compulsory education is the annotation of feedback messages by teachers on texts written by students. The aim of this paper is to describe the nature of these types of teachers’ responses, in order establish possible profiles of assessment practices in Elementary and Secondary Education, as well as to identify which aspects of writing a story are considered more important in writing assessment. An analysis was made of 10,585 assessment messages which 41 schoolteachers in Elementary and Compulsory Secondary Education wrote on short stories composed by 393 students from various schools. The assessment notes were categorized according to code, place, extension, assessment content, and implicit metalinguistic content. Findings reveal the predominance of direct correction of specific spelling and grammar mistakes. The frequency of these corrections is, additionally, the best predictor of the global grade given by the teacher for the omposition. Therefore, we conclude that teachers of compulsory education approach assessment of narrative texts from a conception which places excessive emphasis on more local and superficial aspects of the composition in detriment of other semantic, rhetorical or pragmatic aspects. Some teachers, however, mostly in Secondary Education, also recorded non-corrective assessment content, such as markings, questions, suggestions for expansion, or justifications. Certain assessment patterns are evident, which combine other types of evaluation (semantic-organizational, or superficial). Finally, the limitations and implications of those results toward teacher training are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19483
ISSN: 0191-491X
DOI: 10.1016/j.stueduc.2018.07.002
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_stueduc_2018_07_002.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
2,03 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons