Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19534
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLucero Fustes, Manuel-
dc.contributor.authorSalguero, Manuel-
dc.contributor.authorLucero Fustes, Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-31T09:46:19Z-
dc.date.available2024-01-31T09:46:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0718-0934-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19534-
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la producción de recursos anafóricos en las explicaciones orales de los profesores de historia, en comparación con la que aparece en los libros de texto. En primer lugar, se realiza una revisión del concepto de anáfora y su clasificación en la literatura especializada. Se propone una síntesis que integra dos criterios de clasificación: la clase de palabra y la inferencia asociada a 6 tipos de anáfora. A partir de esta clasificación, en segundo lugar, se construye un sistema de categorías para comparar la producción de anáforas en una muestra de 19 textos de historia. Los resultados ponen de manifiesto una mayor frecuencia de anáforas gramaticales de tipo pronominal en el discurso oral y, por el contrario, una mayor abundancia de anáforas conceptuales (no equivalentes) en los textos escritos. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación con la cohesión de las explicaciones históricas en el aula.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the production of anaphoric devices in history teachers’ oral explanations in comparison with those in textbooks. First, a revision of the anaphora concept and its classification in the specialized literature is made. A synthesis is proposed integrating two criteria: the type of word and inference, associated to 6 types of anaphora. Second, from this classification a system of categories is constructed to compare anaphora production in a sample of 19 history texts. The results reveal a 606MONTANERO,SALGUERO &LUCEROhigher frequency of grammatical anaphora (pronominal) in oral discourse and, on the contrary, a greater abundance of non-equivalent conceptual anaphora in written texts. Finally, the implications of these results are discussed in relation to the cohesion of historical explanations in the classroom.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAnáforaes_ES
dc.subjectCohesiónes_ES
dc.subjectDiscurso educativoes_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectExplicación históricaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAnaphoraes_ES
dc.subjectCohesiones_ES
dc.subjectEducational discoursees_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectHistorical Explanationes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleLa anáfora directa en la explicaciones históricas. Un análisis comparativo entre el discurso oral y escritoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios-
dc.subject.unesco55 Historia-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMontanero Fernández, M., Salguero M., Lucero Fustes, F.M. (2022). La anáfora directa en la explicaciones históricas. Un análisis comparativo entre el discurso oral y escrito. Revista signos, estudios de lingüística, 55(109), 605-630. https://doi.org/10.4067/S0718-09342022000200605es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/365es_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-09342022000200605-
dc.identifier.publicationtitleRevista signos, estudios de lingüísticaes_ES
dc.identifier.publicationissue109es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage605es_ES
dc.identifier.publicationlastpage630es_ES
dc.identifier.publicationvolume55es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2153-1180es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1542-4653es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
S0718-09342022000200605.pdf497,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons