Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19536
Títulos: Fostering historical learning in elementary education through whole class shared reading activities
Otros títulos: Fomentando el aprendizaje histórico en Educación Primaria mediante actividades de lectura compartida
Autores/as: Sixte, Raquel de
Lucero Fustes, Manuel
Rosales, Javier
Konitopoulou, Vasilik
Palabras clave: Educación primaria;Historia;Libros de texto;Relaciones entre ideas;Primary education;History;Textbooks;Relationships among ideas
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Routledge
Resumen: Los alumnos tienen su primer contacto con la asignatura de Historia en Educación Primaria. En este momento, todavía no han desarrollado las estrategias de lectura que este tipo de dominio requiere. En este nivel educativo, los profesores deben apoyar a sus alumnos para que contextualicen la información y expliciten las relaciones entre las ideas como aspecto básico del razonamiento histórico en el aula. Este trabajo explora las formas en que los profesores con experiencia específica en la enseñanza de la Historia en Educación Primaria apoyan a sus alumnos para que accedan a los contenidos y relaciones de los libros de texto de Historia. Los resultados muestran como los profesores suelen contextualizar y compartir las ideas y las relaciones entre esas ideas para poder comprender el texto. Sin embargo, una vez analizada la ayuda prestada a sus alumnos en relación con el nivel de complejidad de ideas y relaciones, los datos revelan que los profesores se centraron en las ideas y relaciones menos complejas, en lugar de centrarse en las más difíciles de comprender. Esta estrategia aparentemente paradójica podría explicarse por la discrepancia entre la complejidad intrínseca de los textos y los conocimientos históricos previos de los alumnos.
Students have their first contact with the subject of history in elementary education. At this point, they have still not developed the reading strategies that this type of domain requires. At elementary level, teachers must support their students to contextualize information and make explicit the relationships among ideas as a basic aspect of historical reasoning in the classroom. This paper explores the ways in which teachers with specific experience in teaching history in elementary education support their students to access the contents and relationships in history textbooks. Results show how teachers often contextualized and shared the ideas and the relationships among those ideas needed to understand the text. However, once the help provided to their students has been analysed in relation to the perceived level of complexity, the data reveal that teachers focused on the less complex ideas and relationships, rather than on the more complex ones. This seemingly paradoxical strategy could be explained by the discrepancy between the intrinsic complexity of texts and the learners’ historical background knowledge.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19536
ISSN: 1135-6405
DOI: 10.1080/11356405.2022.2135274
Colección:DCEDU - Artículos

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