Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19567
Títulos: Young nursing student’s knowledge and attitudes about contraceptive methods
Autores/as: Sanz Martos, Sebastián
López Medina, Isabel María
Álvarez García, Cristina
Clavijo Chamorro, María Zoraida
Ramos Morcillo, Antonio Jesús
López Rodríguez, María Mar
Fernández Feito, Ana
Navarro Prado, Silvia
Álvarez Serrano, María Adelaida
Baena García, Laura
Navarro Perán, María Ángeles
Álvarez Nieto, Carmen
Palabras clave: Nursing students;Estudiantes de enfermería;Sexuality;Sexualidad;Contraceptive methods;Métodos anticonceptivos
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: Purpose: Adolescence is considered a period in which individuals are particularly at risk of negative consequences related to sexual health. Increased knowledge levels have traditionally been used as an indicator of the effectiveness of educational programs, but attitudes are not addressed and are a key element for the success of such programs. The aim of this study is to determine the level of knowledge and attitudes toward the use of contraceptive methods among nursing students. A multicenter cross-sectional study was carried out. In total, 2914 university students (aged 18–25 years) enrolled in the study. Participants completed two validated scales to measure knowledge level and attitudes toward contraceptive use. Nursing degree students who received training about contraceptives obtained a success rate of over 70%, compared to 15.3% among students who had not received such training (p < 0.001). The mean attitude score was 43.45 points (10–50), but there were no significant differences in terms of student training (p = 0.435), although they were significantly higher among students who used contraceptives at first or last sexual intercourse (p < 0.001). There was a significant weak correlation between the level of knowledge and attitudes toward the use of contraceptives. An adequate level of knowledge about sexuality and contraceptive methods does not correspond to positive attitudes toward their use, although having an excellent attitude toward contraceptive use is related to their use during youth and adolescence.
Propósito: La adolescencia se considera un período en el que las personas corren especial riesgo de sufrir consecuencias negativas relacionadas con la salud sexual. Tradicionalmente se han incrementado los niveles de conocimiento. Se utiliza como indicador de la eficacia de los programas educativos, pero no se abordan las actitudes. y son un elemento clave para el éxito de dichos programas. El objetivo de este estudio es determinar la Nivel de conocimientos y actitudes hacia el uso de métodos anticonceptivos entre estudiantes de enfermería. Se realizó un estudio transversal multicéntrico. En total, 2914 estudiantes universitarios (de 18 a 25 años) inscritos en el estudio. Los participantes completaron dos escalas validadas para medir el nivel de conocimiento. y actitudes hacia el uso de anticonceptivos. Estudiantes de la carrera de enfermería que recibieron capacitación sobre anticonceptivos obtuvieron una tasa de éxito superior al 70%, frente al 15,3% entre los estudiantes que no habían recibieron dicha formación (p < 0,001). La puntuación media de actitud fue de 43,45 puntos (10-50), pero no hubo diferencias significativas en cuanto a la formación de los estudiantes (p = 0,435), aunque fueron significativamente superiores entre los estudiantes que utilizaron anticonceptivos en la primera o última relación sexual (p < 0,001). Había una correlación débil significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia el uso de anticonceptivos. Un nivel adecuado de conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos no no corresponden a actitudes positivas hacia su uso, aunque sí tienen una excelente actitud hacia El uso de anticonceptivos está relacionado con su uso durante la juventud y la adolescencia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19567
DOI: 10.3390/ijerph17165869
Colección:DENFE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ijerph17165869.pdf619,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons