Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19630
Títulos: ¿Cómo percibe la banca cooperativa el impacto de la transformación digital?
Autores/as: Fernández Torres, Yakira
Gutiérrez Fernández, Milagros
Palomo Zurdo, Ricardo
Palabras clave: Cooperativas de crédito;Credit unions;Banca cooperativa;Cooperative banking;Digitalización;Digitization;Transformación digital;Digital transformation;Block-chain;Block-chain;Experiencia de cliente;Customer experience
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: CIRIEC
Resumen: El sector financiero en general, y el bancario en particular, se han caracterizado habitualmente por ser innovadores en la incorporación de la tecnología a sus procesos y servicios. Sin embargo, por primera vez en su historia, la tecnología está originando modos de desintermediación financiera y de capacidad de aportación de servicios que nacen en empresas tecnológicas y no en entidades financieras. La disrupción de las pequeñas empresas fintech; así como la innovación en servicios financieros ofrecidos por los gigantes tecnológicos, parecen amenazar el modelo de negocio tradicional de la banca. En este contexto, la banca cooperativa no es ajena a este fenómeno y vive su propia transformación digital, tanto por la demanda de sus socios y clientes, como por la necesidad de competir frente a esos nuevos actores financieros. Su tradicional arraigo territorial y el conocimiento más personalizado de sus socios y clientes deben hacerse ahora compatibles con los planteamientos de una nueva sociedad digital. Por ello, en este trabajo se ha analizado cuál es la percepción de las cooperativas de crédito españolas sobre la transformación digital, lo que ha arrojado interesantes resultados como: la reconocida necesidad de mejorar en la digitalización de sus procesos internos y externos; su percepción sobre la amenaza proveniente de las grandes empresas tecnológicas; las diferencias en lo que respecta a la digitalización de los socios y usuarios cuando cambia la dimensión de las entidades; así como su papel en la educación financiero digital de su base societaria y de usuarios.
The financial sector in general, and the banking sector in particular, have usually been characterized by being innovative in the incorporation of technology into their processes and services. However, for the first time in its history, technology is creating ways of financial disintermediation and capacity to provide services that are born in technology companies and not in financial entities. The disruption of small fintech companies; as well as innovation in financial services offered by technological giants, seem to threaten the traditional banking business model. In this context, cooperative banking is not immune to this phenomenon and is experiencing its own digital transformation, both due to the demand of its members and clients, and due to the need to compete against these new financial players. Its traditional territorial roots and the more personalized knowledge of its partners and clients must now be made compatible with the approaches of a new digital society. Therefore, this work has analyzed the perception of Spanish credit cooperatives regarding digital transformation, which has yielded interesting results such as: the recognized need to improve the digitalization of their internal and external processes; their perception of the threat from large technology companies; the differences regarding the digitalization of partners and users when the size of the entities changes; as well as its role in the digital financial education of its corporate and user base.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19630
ISSN: 0213-8093
DOI: 10.7203/CIRIEC-E.95.12724
Colección:DEFYC - Artículos

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