Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19647
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuárez Lantarón, Belén-
dc.contributor.authorGarcía Perales, Nuria-
dc.contributor.authorElisondo, Romina Cecilia-
dc.date.accessioned2024-02-01T11:57:00Z-
dc.date.available2024-02-01T11:57:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn2174-5382-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19647-
dc.description.abstractEl año 2020 será recordado como el año en el que la COVID-19, a nivel mundial, modificó la vida de las personas. La realidad educativa no ha sido una excepción, viéndose millones de estudiantes obligados a migrar de la enseñanza presencial a la virtual. Ante esta realidad, el presente estudio tiene por objeto realizar una comparación entre las vivencias y el sentir del alumnado de las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Rio Cuarto (Argentina) que, en esta situación y estudiando de modo presencial, se ha visto obligado a continuar sus enseñanzas de modo virtual. El método para obtener la información es de corte cualitativo, utilizando encuestas online y grupos de discusión. Los resultados muestran que una mayoría del alumnado señala una baja satisfacción con el cambio de enseñanza (virtualidad), la cual no repetirían de forma voluntaria, ni recomendarían. Entre las cuestiones que reivindican en ambos casos están: la (no)presencia del docente, el exceso de tareas, el ritmo para su desarrollo, la comunicación (por hiperconexión o falta de ella), así como la brecha digital. Como conclusión, destacar que esta experiencia ha puesto de relieve algunas deficiencias de adaptación de las instituciones y docentes a esta nueva realidad, abriendo un sendero para la mejora y digitalización de las universidades presenciales.es_ES
dc.description.abstractThe year 2020 will be remembered as the year in which COVID-19, worldwide, modified people's lives. The educational reality has not been an exception, with millions of students forced to migrate from face-to-face to virtual teaching. Faced with this reality, the present study aims to make a comparison between the experiences and feelings of Extremadura and National Rio Cuarto universit students who, in this situation and studying in person, have been forced to continue their teachings virtually. The method to obtain the information is qualitative through online survey and discussion groups. The results show that a majority of the students indicate low satisfaction with the change in teaching (virtuality), which they would not repeat voluntarily, nor would they recommend. Among the issues that they claim in both cases are: the (non) presence of the teacher, the excess of tasks, the pace for its development, communication (due to yperconnection or lack of it), as well as the digital divide. In conclusion, it should be noted that this experience has highlighted some deficiencies in the adaptation of institutions and teachers to this new reality, opening a path for the improvement and digitization of face-to-face universities.-
dc.description.sponsorshipUniversidad de Extremadura y Universidad Nacional de Río Cuartoes_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Servicio de Publicaciones-
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEnseñanza virtuales_ES
dc.subjectVirtual educationes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectPercepción del alumnadoes_ES
dc.subjectStudents' Perceptiones_ES
dc.subjectEnseñanza presencial-
dc.subjectFace-to-face teaching-
dc.subjectEstudiantes universitarios-
dc.subjectUniversity students-
dc.titleLa vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales-
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuárez Lantarón, B., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparadoentre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto(Argentina). Revista Española de Educación Comparada, (38), 44–68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Río Cuarto. Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/28936es_ES
dc.identifier.doi10.5944/reec.38.2021.28936-
dc.identifier.publicationtitleRevista Española de Educación Comparadaes_ES
dc.identifier.publicationissue38es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage44es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2917-0495es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0824-3309es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7841-9878-
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
reec_38_2021_28936.pdf453,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons