Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19726
Títulos: Distilling the comparative essence of teachers’ centres in England and Spain 1960-1990: past perspectives and current potential for teacher professional development?
Autores/as: Groves, Tamar
Robinson, Wendy
Palabras clave: Teachers centres;Teacher professional development;Teacher education;History of education;Spain;England;Teacher professionalism;Educational transfer;Centros de profesores;Desarrollo profesional de los docentes;Formación del profesorado;España;Inglaterra;Profesionalidad del docente;Transferencia educativa;Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Taylor & Francis
Resumen: This paper seeks to examine a specific development in the history of teacher education to explore whether it might illuminate and inform contemporary debate. It offers a historical/comparative analysis of the contribution of teachers’ centres to the professional development of teachers in England and Spain during the late 1960s to the early 1990s. In looking back to the impact that teachers’ centres had on teachers in these very different social and political contexts, the paper examines whether, in spite of being adopted and adapted differently in the English and Spanish contexts, there was a fundamental essence of the teachers’ centre model that could transcend both time and space. Thus, although essentially historical in method and focus, the paper will problematise just how far new forms of teacher professional development have lessons to learn from older, now largely overlooked forms, as found in the practice of the teachers’ centres, with their focus on grassroots teacher autonomy and collaboration. The paper is in four parts: setting the scene and methodology; outlining the rise and fall of teachers’ centres in England and Spain; identifying the core essence of the teachers’ centre model; and finally exploring potential implications for current policy and practice.
Este artículo pretende examinar una evolución específica en la historia de la formación del profesorado para explorar si puede iluminar e informar el debate contemporáneo. Ofrece un análisis histórico y comparativo de la contribución de los centros de profesores al desarrollo profesional de los docentes en Inglaterra y España desde finales de los años sesenta hasta principios de los noventa. Al analizar el impacto que los centros de profesores tuvieron sobre los docentes en estos contextos sociales y políticos tan diferentes, el artículo examina si, a pesar de haber sido adoptado y adaptado de forma diferente en los contextos inglés y español, existía una esencia fundamental del modelo de centro de profesores que podía trascender tanto en el tiempo como en el espacio. De este modo, aunque esencialmente histórico en su método y enfoque, el documento problematizará hasta qué punto las nuevas formas de desarrollo profesional del profesorado tienen lecciones que aprender de formas más antiguas, ahora en gran parte olvidadas, como las que se encuentran en la práctica de los centros de profesores, con su enfoque en la autonomía y colaboración de los profesores de base. El documento consta de cuatro partes: establecimiento del escenario y la metodología; esbozo del auge y caída de los centros de profesores en Inglaterra y España; identificación de la esencia del modelo de centro de profesores; y, por último, exploración de las posibles implicaciones para la política y la práctica actuales.
Descripción: Publicado en Research Papers in Education: 2024, 39:1, 93-112
URI: http://hdl.handle.net/10662/19726
ISSN: 1470-1146
DOI: 10.1080/02671522.2022.2089215
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
02671522_2022_2089215.pdf642,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons