Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19727
Títulos: Las herramientas docentes web 2.0: el efecto Covid-19 entre el profesorado universitario de España e Italia
Otros títulos: Web 2.0 teaching tools: the Covid-19 effect among university teachers in Spain and Italy
Autores/as: Chamorro Mera, Antonio
Miranda González, Francisco Javier
Pérez Mayo, Jesús
Vega Gómez, Francisco Isidoro
Palabras clave: web 2.0;Tecnología de la educación;Education technologies;Instituciones de enseñanza superior;Institution of higher education;Covid-19
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universitat Politècnica de Valencia
Resumen: La pandemia por el virus COVID-19 ha obligado a muchos docentes universitarios a iniciarse en el uso de herramientas docentes basadas en la Web 2.0. A través de una encuesta, en la que han participado 1.344 profesores españoles y 3.930 profesores italianos de todos los campos de conocimiento, se ha evaluado si los docentes perciben que el uso de herramientas como las plataformas de videos, los blogs o las aplicaciones de trabajo colaborativo aumentará en los próximos años y modificará su forma de dar clases, aunque sea en un sistema de docencia presencial. Los resultados ponen de manifiesto que, en ambos países, la percepción del cambio es bastante alta y que esta percepción depende principalmente de características psicográficas del profesor, tales como la actitud, la utilidad percibida, la norma social y el compromiso afectivo con la docencia. Se comentan semejanzas y diferencias entre las dos muestras de profesores universitarios.
COVID-19 virus pandemic has forced many university teachers to start using teaching tools based on Web 2.0. Through a survey, in which 1,344 Spanish teachers and 3,930 Italian teachers from all fields of knowledge participated, it was evaluated whether teachers perceive that the use of tools such as video platforms, blogs or work applications Collaborative will increase in the coming years and will modify the way of teaching, even if it is in a face-to-face teaching system. The results show that, in both countries, the perception of change is quite high and that this perception depends mainly on psychographic characteristics of the teacher, such as attitude, perceived usefulness, social norm and emotional commitment to teaching. Similarities and differences between the two samples of university professors are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19727
ISSN: 1887-4592
DOI: 10.4995/redu.2022.18663
Colección:DECON - Artículos

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