Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1975
Títulos: Desorganización del apego y el trastorno traumático del desarrollo (TTD)
Otros títulos: Disruption of attachment and traumatic disorder of development
Autores/as: Gayá Ballester, Carmen
Molero Mañes, Rosa J.
Gil Llario, María Dolores
Palabras clave: Apego;Desorganización del apego;Disociación;Desarrollo traumático;Attachment;Disorganized attachment;Dissociation;Traumatic development
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La calidad del desarrollo de los miembros de la familia depende de la calidad de las relaciones que han establecido. Desde esta perspectiva evolutiva, las interacciones tempranas padres-hijos van a constituir un aspecto central y básico de la teoría del apego de Bowlby. Mary Ainsworth nos permite establecer una clasificación de las conductas de apego y son Main y Solomon quienes nos aportan bajo la denominación de apego desorganizado los perfiles más complejos y perturbadores de las relaciones entre padres e hijos, relaciones que deben ser asimétricas y tienen un único sentido. En este trabajo ponemos de manifiesto las aportaciones relacionadas con el apego desorganizado su relación con el desarrollo de la personalidad y la necesidad de recoger criterios diagnósticos cuando las experiencias traumáticas son repetidas y acumulativas y tuvieron lugar muchos tiempo antes del reconocimiento de los síntomas.
Quality development of family members depends on the quality of relationships they have established. From this developmental perspective the early parent-child interactions are a central aspect of Bowlby’s attachment theory. Mary Ainsworth allows us to establish a classification of attachment behaviors and Main and Solomon bring us under the name of disorganized attachment more complex and disturbing profiles of relations between parents and children. These relationships should be asymmetric and have a unique sense. In this paper we show the contributions related to disorganized attachment, its relationship to personality development and the need to collect diagnostic criteria when traumatic experiences are repeated, cumulative and occurred long before the recognition of symptoms.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1975
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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