Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1982
Títulos: Valores percibidos en la televisión por adolecentes de diferentes contextos culturales
Autores/as: Ugalde Lujambio, Leire
Medrano Samaniego, María Concepción
Palabras clave: Valores;Adolescentes;Televisión;Values;Adolescents;Television
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: La televisión, de acuerdo a los datos disponibles de investigaciones previas, se erige como un agente socializador que media con la familia y la escuela a la hora de trasmitir valores en el proceso socializador de nuestros jóvenes. Sin embargo, no existe consenso a la hora de asegurar qué tipo de valores son los que trasmite y si éstos, coinciden o no con los valores que los otros agentes socializadores de primer orden (familia y escuela) desean transmitir. Con la finalidad de ofrecer información que ayude a generar conocimiento respecto a dicho objeto de estudio, el presente trabajo se ha planteado conocer las diferencias y semejanzas presentadas en la percepción de valores en el personaje de su programa favorito de 566 adolescentes de Guadalajara (México), Dublín (Irlanda), Donostia/San Sebastián y Málaga (España). Para ello, se ha utilizado la Escala de Dominios de Valores (VAL-TV 0.2), recogiendo los valores percibidos en el personaje de los programas favoritos de estudiantes de secundaria de edades comprendidas entre los 14 y 19 años. Además, se han realizado comparaciones en relación a la ciudad y el sexo de los participantes. Los resultados indican que existen más semejanzas que diferencias en los valores percibidos por los adolescentes de diversas ciudades y distinto sexo. Sin embargo, entre las ciudades estudiadas es Dublín, la que en mayor medida se diferencia de las demás y en lo que al factor sexo se refiere, son las mujeres en todos los casos, las que obtienen puntuaciones más altas que los hombres en los valores estudiados. Por último, el ranking de valores percibidos ha sido el mismo por ciudades como por sexos, presentándose en ambos casos con mayor puntuación los valores referidos a la apertura al cambio (independencia de acciones y pensamientos), seguidos de la autotrascendencia (bienestar colectivo), la autopromoción (intereses propios) y en último lugar el conservadurismo (seguridad y orden).
According to data published in prior research projects, television is emerging as a socializing influence which mediates with family and school in the transmission of values during the socialization of young people. However, there is as yet no consensus regarding what kind of values are actually transmitted and whether or not they coincide with the values that other first-order socializing influences (family and school) aim to transmit to young people. In order to provide information that may help generate knowledge regarding this study aim, this paper seeks to explore the similarities and differences observed in the way that 565 adolescents from Guadalajara (Mexico), Dublin (Ireland), Donostia/San Sebastián and Malaga (Spain) perceive values in the characters from their favorite television shows. Participants were all secondary school students aged between 14 and 19, and the instrument used to record the values perceived in the characters from their favorite television shows was the Value Domain Scale (VAL-TV 0.2). Results were compared in accordance with city and sex. The findings indicate that there are more similarities than differences in the values perceived by adolescents of both sexes from different cities. Nevertheless, one of the cities studied, Dublin, was found to differ more notably from the others; and in relation to sex, adolescent girls from all cities scored higher than boys in the values studied. Finally, the ranking of perceived values was the same for all cities and both sexes, with those referring to openness to change (independence of action and thought) scoring highest in both cases. This was followed by self-transcendence(collective wellbeing), self-promotion(one own interests) and, finally, conservatism(safety and order).
URI: http://hdl.handle.net/10662/1982
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_3_315.pdf239,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons