Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19849
Títulos: Development and Validation of a Measuring Instrument for the Improvement of University Guidance and Tutoring
Autores/as: Suárez Lantarón, Belén
Castillo-Reche, Irina Sherezade
Ana López Medialdea
Palabras clave: Tutoría académica;Academic tutorial;Orientación universitaria;University guidance;Instrumento de evaluación;Assesment instrument;Students support;Apoyo a los estudiantes;University students;Universitarios;Questionnaire;Encuesta
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Guidance and tutoring in university has become relevant in the last decade, associated with various issues. However, many of the actions undertaken by universities do not meet the needs of our students. Therefore, we consider it necessary to know the perception, use and satisfaction that university students have about the tutoring they receive, raising as an objective of this work the design of a tool with which to achieve this end. In the construction of this tool, different phases have been followed: (i) a review of previous works from which ideas for the design of the instrument are taken, (ii) a validation of its content with the collaboration of experts in the field and (iii) a administration of the designed scale to a representative sample, whose analysis has allowed to verify the validity of the construct as well as its reliability. As a final result, a questionnaire with forty items distributed in four dimensions is constructed: socio-demographic profile of the students, knowledge of the students about the Tutorial Action Plan, use and knowledge of the students about academic tutoring and attitude/satisfaction of the students about academic tutoring. As a conclusion, we point out the need to promote the participation of students and enhance communication with tutors, as they are key to achieve better results.
La orientación y tutoría en la universidad ha cobrado relevancia en la última década, asociada con diversas problemáticas. Sin embargo, muchas de las acciones emprendidas por las universidades no responden a las necesidades de los estudiantes. Por ello, consideramos necesario conocer la percepción, uso y satisfacción que tienen los estudiantes universitarios sobre las tutorías que reciben, planteando como objetivo de este trabajo el diseño de una herramienta con la que conseguir este fin. En la construcción de esta herramienta se han seguido: (I) una revisión de trabajos previos de los que se toman ideas para el diseño del instrumento, (II) una validación de su contenido con la colaboración de expertos en la materia y (III) una administración de la escala diseñada a una muestra representativa, cuyo análisis ha permitido verificar la validez del constructo así como su fiabilidad. Como resultado final, se construye un cuestionario con cuarenta ítems distribuidos en cuatro dimensiones: perfil sociodemográfico de los estudiantes, conocimiento de los alumnos sobre el Plan de Acción Tutorial, uso y conocimiento de los alumnos sobre la tutoría tutoría académica y actitud/satisfacción de los estudiantes sobre la tutoría académica. Como conclusión, señalamos la necesidad de fomentar la participación de los estudiantes y mejorar la comunicación con los tutores, ya que son claves para conseguir mejores resultados.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19849
ISSN: 2076-0760
DOI: 10.3390/ socsci12020056
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
socsci12020056.pdf296,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons