Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19854
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorCáceres Muñoz, Jorge-
dc.date.accessioned2024-02-04T18:43:53Z-
dc.date.available2024-02-04T18:43:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn2014-3567-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19854-
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis del impacto/dependencia que la prensa pedagógica ha tenido en Extremadura. Desde un marco metodológico de corte cualitativo, se ha utilizado el método histórico-pedagógico y la técnica de fichado para llevar a cabo un vaciado de diversas fuentes que ha permitido construir una imagen completa de la prensa pedagógica en Extremadura, desde sus inicios en 1858 hasta finales del siglo XX. Ello ha dado como resultado un conocimiento del número, tipología, distribución, alcance, longevidad, agentes y fines de los diferentes periódicos, boletines y revistas; así como un análisis de los factores de impacto educativo, cultural y social y las cotas de dependencia de la prensa con el contexto extremeño. Se concluye que la prensa pedagógica sirvió de canal para hacer visible múltiples demandas de actores educativos, de instrumento de renovación pedagógica y de vehículo de cohesión comunitaria. Sin embargo, también estuvo moldeada por condicionantes económicos, ideológicos, y políticos que determinaron su esencia, cambios y supervivencia a lo largo de las décadas.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of the impact/dependence that the pedagogical press has had in Extremadura. From a qualitative methodological framework, we have used the historical-pedagogical method and the technique of file research to carry out an analysis of various sources that has allowed us to build a complete picture of the educational press in Extremadura, from its beginnings in 1858 until the end of the twentieth century. This has resulted in a knowledge of the number, typology, distribution, scope, longevity, agents and purposes of the different newspapers, bulletins and magazines; as well as an analysis of the factors of educational, cultural and social impact and the levels of dependence of the press on the Extremaduran context. It is concluded that the pedagogical press served as a channel to make visible multiple demands of educational actors, as an instrument of pedagogical renovation and as a vehicle for community cohesion. However, it was also shaped by economic, ideological and political conditioning factors that determined its essence, changes and survival over the decades.-
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectPresses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEscuela-
dc.subjectSchool-
dc.subjectSocial-
dc.subjectSocial-
dc.titleImpact, Dependency and Social Relevance of Pedagogical Press in Extremaduraes_ES
dc.title.alternativeImpacto, dependencia y relevancia social de la prensa pedagógica en Extremadura-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5503.02 Historia Regionales_ES
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín-Sánchez, M., & Caceres-Muñoz, J. (2021). Impacto, dependencia y relevancia social de la prensa pedagógica en Extremadura. Social and Education History, 10(2), 181–212. https://doi.org/10.17583/hse.2021.6940es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/6940es_ES
dc.identifier.doi10.17583/hse.2021.6940-
dc.identifier.publicationtitleSocial and Education Historyes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage212es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2405-9731es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hse_2021_6940.pdf542,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons