Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19874
Títulos: Krause’s influence in school architecture: the case of Spanish pedagogy in the 19th Century
Autores/as: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Gutiérrez Tejeiro, Carolina
Cáceres Muñoz, Jorge
Palabras clave: Historia de la arquitectura;History of architecture;Historia de la educación;History of education;Krause;Krause;Historia de la pedagogía;History of pedagogy;España;Spain;Siglo XIX;XIXth Century
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Università di Macerata, Italy
Resumen: This paper is based on the hypothesis of contemplating school architecture and school areas as resources to be considered in the curriculum design and in the historical research on Education. School architecture or pedagogy of spaces is an important topic of study, which is crucial and with a great capacity to continue growing in the field of history of education. The main purpose of this work is to analyze school architecture and spaces as an educational entity, reflecting on its educational importance, its hermeneutics and its influence on educational processes. In order to do so, we will base our reflections on a relevant pedagogical theory in European and Latin American pedagogy: the Krausism. In addition, we will see its influence in Spain and other countries during the nineteenth century and a substantial part of the twentieth century.
Este trabajo parte de la hipótesis de contemplar la arquitectura escolar y los espacios escolares como recursos a considerar en el diseño curricular y en la investigación histórica de la Educación. La arquitectura escolar o pedagogía de los espacios es un importante tema de estudio, crucial y con gran capacidad para seguir creciendo en el campo de la historia de la educación. El objetivo principal de este trabajo es analizar la arquitectura escolar y los espacios como entidad pedagógica, reflexionando sobre su importancia educativa, su hermenéutica y su influencia en los procesos educativos. Para ello, nos basaremos en una teoría pedagógica relevante en la pedagogía europea y latinoamericana: el krausismo. Además, veremos su influencia en España y otros países durante el siglo XIX y una parte sustancial del siglo XX.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19874
DOI: 0000-0002-9370-1732
0000-0002-2405-9731
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1971-1131_13_1_531.pdf544,14 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons