Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19901
Títulos: An educational method based on student-generated questions
Autores/as: Gil Llinás, Julia
Tobaja Márquez, Luis Manuel
Palabras clave: Misconceptions;Participatory learning;Student-generated questions;Teaching and learning physics;Preconcepciones;Aprendizaje participativo;Preguntas generadas por los estudiantes;Enseñar y aprender física
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Rhapasode
Resumen: This paper describes an experience based on the use of an active method in which students of a basic physics course prepare multiple choice questions (MCQs) to prepare for exams in the subject. The objective of the research was to provide the students with a method that would enhance their desire to learn physics, and consequently lead to an improvement in their meaningful learning. The participants were 57 first-year students from various engineering degrees. The quasi-experimental design with pre- and post-tests and a control group is described. The results showed that students who use the method of generating MCQs to prepare exams sometimes improve their learning significantly in comparison with the control group. The method also provides a new way to detect students' misconceptions about the concepts covered in class, which thus allows the evolution of their knowledge to be evaluated. Finally, it should be noted that the students valued the method used positively.
Este artículo describe una experiencia basada en el uso de un método activo en el que los estudiantes de un curso básico de física preparan preguntas de opción múltiple (MCQ) para preparar los exámenes de la asignatura. El objetivo de la investigación era proporcionar a los estudiantes un método que aumentara su deseo de aprender física y, en consecuencia, condujera a una mejora de su aprendizaje significativo. Los participantes fueron 57 estudiantes de primer curso de diversas titulaciones de ingeniería. Se describe el diseño cuasiexperimental con pruebas previas y posteriores y un grupo de control. Los resultados mostraron que los estudiantes que utilizan el método de generación de MCQs para preparar los exámenes en ocasiones mejoran significativamente su aprendizaje en comparación con el grupo de control. El método también proporciona una nueva forma de detectar las ideas erróneas de los alumnos sobre los conceptos tratados en clase, lo que permite evaluar la evolución de sus conocimientos. Por último, cabe señalar que los alumnos valoraron positivamente el método utilizado.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19901
ISSN: 2469-9632
DOI: 10.12973/ijem.9.2.333
Colección:DFSCA - Artículos

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