Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19931
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel-
dc.contributor.authorAparicio, Juan-
dc.contributor.authorGonzález, Martín-
dc.contributor.authorLópez Espín, Jose J.-
dc.date.accessioned2024-02-05T12:47:29Z-
dc.date.available2024-02-05T12:47:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0305-0483-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19931-
dc.description.abstractIn this paper we use data from OECD countries participating in PISA 2012 to assess the efficiency of schools in a cross-country framework. In the analysis, and in contrast to previous applications, we consider that schools might concentrate their efforts on improving the results in one dimension of the educational output to a greater extent than in the other. To do this, we rely on non-radial efficiency measures of performance and the estimation of an educational production function based upon Data Envelopment Analysis (DEA) techniques. Specifically, DEA non-radial measures allow for identifying different levels of inefficiency for each output considered (reading and maths). In particular, we apply a non-radial measure based on Ando et al. [5] and Aparicio et al. [12]. Our results show that the majority of schools in OECD countries tend to be less efficient in reading than in mathematicses_ES
dc.description.abstractEn este trabajo utilizamos datos de los países de la OCDE participantes en PISA 2012 para evaluar la eficiencia de los centros escolares en un marco transnacional. En el análisis, y a diferencia de aplicaciones anteriores, consideramos que los colegios podrían concentrar sus esfuerzos en mejorar los resultados en una dimensión del output educativo en mayor medida que en la otra. Para ello, nos basamos en medidas no radiales de eficiencia del rendimiento y en la estimación de una función de producción educativa basada en técnicas de Análisis Envolvente de Datos (DEA). En concreto, las medidas no radiales DEA permiten identificar diferentes niveles de ineficiencia para cada output considerado (lectura y matemáticas). En concreto, aplicamos una medida no radial basada en Ando et al. [5] y Aparicio et al. [12]. Nuestros resultados muestran que la mayoría de los centros escolares de los países de la OCDE tienden a ser menos eficientes en lectura que en matemáticases_ES
dc.description.sponsorshipSpanish Ministry for Economy and Competitiveness (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), the State Research Agency (Agencia Estatal de Investigacion) and the European Regional Development Fund (Fondo Europeo de DEsarrollo Regional) under grant MTM2016-79765-P (AEI/FEDER, UE). Spanish Ministry for Economy and Competitiveness through grant ECO2014-53702-P and Junta de Extremadura through grant IB16171.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.subjectAnálisis Envolvente de Datoses_ES
dc.subjectData Envelopment Analysises_ES
dc.subjectMedidas no radialeses_ES
dc.subjectNon-radial measureses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectLeast distance-
dc.subjectDistancia mínima-
dc.titleUsing non-radial DEA to assess school efficiency in a cross-country perspective: an empirical analysis of OECD countrieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.unesco5302 Econometríaes_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationJuan Aparicio, Jose M. Cordero, Martin Gonzalez, Jose J. Lopez-Espin, Using non-radial DEA to assess school efficiency in a cross-country perspective: An empirical analysis of OECD countries, Omega, Vol 79, 2018, pp. 9-20, ISSN 0305-0483, https://doi.org/10.1016/j.omega.2017.07.004.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernández-
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305048317300658?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.omega.2017.07.004-
dc.identifier.publicationtitleOmegaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage20es_ES
dc.identifier.publicationvolume79-
dc.identifier.orcid0000-0001-8783-6748es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0867-0004es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_omega_2017_07_004.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
783,1 kBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons