Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19931
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cordero Ferrera, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Aparicio, Juan | - |
dc.contributor.author | González, Martín | - |
dc.contributor.author | López Espín, Jose J. | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T12:47:29Z | - |
dc.date.available | 2024-02-05T12:47:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0305-0483 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/19931 | - |
dc.description.abstract | In this paper we use data from OECD countries participating in PISA 2012 to assess the efficiency of schools in a cross-country framework. In the analysis, and in contrast to previous applications, we consider that schools might concentrate their efforts on improving the results in one dimension of the educational output to a greater extent than in the other. To do this, we rely on non-radial efficiency measures of performance and the estimation of an educational production function based upon Data Envelopment Analysis (DEA) techniques. Specifically, DEA non-radial measures allow for identifying different levels of inefficiency for each output considered (reading and maths). In particular, we apply a non-radial measure based on Ando et al. [5] and Aparicio et al. [12]. Our results show that the majority of schools in OECD countries tend to be less efficient in reading than in mathematics | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo utilizamos datos de los países de la OCDE participantes en PISA 2012 para evaluar la eficiencia de los centros escolares en un marco transnacional. En el análisis, y a diferencia de aplicaciones anteriores, consideramos que los colegios podrían concentrar sus esfuerzos en mejorar los resultados en una dimensión del output educativo en mayor medida que en la otra. Para ello, nos basamos en medidas no radiales de eficiencia del rendimiento y en la estimación de una función de producción educativa basada en técnicas de Análisis Envolvente de Datos (DEA). En concreto, las medidas no radiales DEA permiten identificar diferentes niveles de ineficiencia para cada output considerado (lectura y matemáticas). En concreto, aplicamos una medida no radial basada en Ando et al. [5] y Aparicio et al. [12]. Nuestros resultados muestran que la mayoría de los centros escolares de los países de la OCDE tienden a ser menos eficientes en lectura que en matemáticas | es_ES |
dc.description.sponsorship | Spanish Ministry for Economy and Competitiveness (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), the State Research Agency (Agencia Estatal de Investigacion) and the European Regional Development Fund (Fondo Europeo de DEsarrollo Regional) under grant MTM2016-79765-P (AEI/FEDER, UE). Spanish Ministry for Economy and Competitiveness through grant ECO2014-53702-P and Junta de Extremadura through grant IB16171. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Elsevier | es_ES |
dc.subject | Análisis Envolvente de Datos | es_ES |
dc.subject | Data Envelopment Analysis | es_ES |
dc.subject | Medidas no radiales | es_ES |
dc.subject | Non-radial measures | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Least distance | - |
dc.subject | Distancia mínima | - |
dc.title | Using non-radial DEA to assess school efficiency in a cross-country perspective: an empirical analysis of OECD countries | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.rights.accessRights | closedAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5302 Econometría | es_ES |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
europeana.dataProvider | TEXT | en_US |
dc.identifier.bibliographicCitation | Juan Aparicio, Jose M. Cordero, Martin Gonzalez, Jose J. Lopez-Espin, Using non-radial DEA to assess school efficiency in a cross-country perspective: An empirical analysis of OECD countries, Omega, Vol 79, 2018, pp. 9-20, ISSN 0305-0483, https://doi.org/10.1016/j.omega.2017.07.004. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Economía | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Miguel Hernández | - |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305048317300658?via%3Dihub | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.omega.2017.07.004 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Omega | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 9 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 20 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 79 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-8783-6748 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-0867-0004 | es_ES |
Colección: | DECON - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
j_omega_2017_07_004.pdf ???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted??? | 783,1 kB | Adobe PDF | Descargar Pide una copia |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons