Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19972
Títulos: Exploring factors related with resilience in primary education: evidence from european countries
Autores/as: Cordero Ferrera, José Manuel
Mateos Romero, Lucía
Palabras clave: Resiliencia;Resilience;Equidad educativa;Educational equity;Análisis entre países;Cross-country analysis;Multi-level regressions;Regresiones multinivel;Educational policy;Política educativa
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Elsevier
Resumen: This paper analyses factors associated with resilience in an educational context. In this framework, resilient students are those able to achieve excellent academic results despite their disadvantaged socioeconomic background. Over the last decade, this topic has generated a growing interest among researchers in the field of education economics. However, most efforts to date have focused on secondary education. By contrast, this study examines the main determinants of this phenomenon in primary education by exploiting the information available in the latest two waves of the TIMSS (2015) and PIRLS (2016) databases for all participating European countries (18). The results show that the skills learned by students before starting school and the socioeconomic status of their classmates are the factors that contribute most to stimulating the academic achievement of more socioeconomically disadvantaged students.
Este artículo analiza los factores asociados a la resiliencia en un contexto educativo. En este marco, los estudiantes resilientes son aquellos capaces de obtener excelentes resultados académicos a pesar de su origen socioeconómico desfavorecido. En la última década, este tema ha suscitado un interés creciente entre los investigadores del campo de la economía de la educación. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos realizados hasta la fecha se han centrado en la enseñanza secundaria. En cambio, este estudio examina los principales determinantes de este fenómeno en la educación primaria explotando la información disponible en las dos últimas oleadas de las bases de datos TIMSS (2015) y PIRLS (2016) para todos los países europeos participantes (18). Los resultados muestran que las competencias aprendidas por los alumnos antes de empezar la escuela y el estatus socioeconómico de sus compañeros son los factores que más contribuyen a estimular el rendimiento académico de los estudiantes más desfavorecidos socioeconómicamente.
URI: http://hdl.handle.net/10662/19972
ISSN: 0191-491X
DOI: 10.1016/j.stueduc.2021.101045
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_stueduc_2021_101045.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
2,4 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons