Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19976
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Gil, María Ángeles-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.date.accessioned2024-02-05T21:17:49Z-
dc.date.available2024-02-05T21:17:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1139-613X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19976-
dc.description.abstractAccess to digital resources and academic performance (AP) are variables of great interest in today’s society. However, studies are needed to delve into the association between them and mental health. This study aims to a) find out if there are differences in AP based on access to digital resources (mobile, computer, Internet access and time spent on the Internet). b) Establish student profiles according to their AP and access or not to said digital resources and, finally, analyze the relationship of these profiles with mental health. A sample of 1,448 Spanish Compulsory Secondary Education (ESO) and Baccalaureate students was selected, of which 708 were men (48.90 %), with a mean age of 14.5 years (SD = 1.57). A sociodemographic questionnaire was used, grades in the previous year were measured, and the SDQ scale was used to measure mental health. The RA is positively influenced by the time of Internet connection, access to the computer, Internet and mobile. However, the differences between students with a good AP and a low AP are not exclusively associated with access to digital resources but with the presence of mental health difficulties. Students with low AP have greater emotional difficulties, hyperactivity, behavior problems and problems with peers. Finally, it seems that emotional problems stand out exclusively in those students with low AP who have digital resources, so it could be the most relevant variable for future educational interventionses_ES
dc.description.abstractEl acceso a los recursos digitales y el rendimiento académico (RA) son variables de gran interés en la sociedad actual. Sin embargo, hacen falta estudios que profundicen en la asociación entre ellos y la salud mental. Este estudio tiene como objetivo a) conocer si existen diferencias en el RA en función del acceso a los recursos digitales (móvil, ordenador, acceso a Internet y tiempo de conexión diario a Internet). b) Establecer perfiles de estudiantes según su RA y el acceso o no a dichos recursos digitales y, por último, analizar la relación de estos perfiles con la salud mental. Se seleccionó una muestra de 1448 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, de los que 708 eran hombres (48.90 %), con una edad media de 14.5 años (DT = 1.57). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, se midieron las calificaciones en el curso anterior y se utilizó la escala SDQ para la medición de la salud mental. El RA se ve influenciado positivamente por el tiempo de conexión a Internet, acceso al ordenador, Internet y móvil. Sin embargo, las diferencias entre los alumnos con buen RA y un RA bajo no vienen asociados exclusivamente al acceso a los recursos digitales sino a la presencia de dificultades en salud mental. Los alumnos con bajo RA presentan mayores dificultades emocionales, hiperactividad, problemas de conducta y problemas con compañeros. Por último, parece que los problemas emocionales destacan exclusivamente en aquellos alumnos con bajo RA que disponen de recursos digitales por lo que podría ser la variable más relevante para futuras intervenciones educativas.es_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectéxito académicoes_ES
dc.subjectbienestares_ES
dc.subjectclústeres_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectacademic successes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectwell-beinges_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectcluster,es_ES
dc.titleAnalysis of academic performance and mental health of secondary school students by access to technological resourceses_ES
dc.title.alternativeAnálisis del rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de educación secundaria según el acceso a los recursos tecnológicoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Gil, M.Á., Fajardo-Bullón, F., & Felipe-Castaño, E. (2022). Analysis of academic performance and mental health of secundary school students by access to technological resources. Educación XX1, 25(2), 243-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.31833Fechaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/31833es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.31833-
dc.identifier.publicationtitleEducacion XX1es_ES
dc.identifier.publicationissue25es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage243es_ES
dc.identifier.publicationlastpage270es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2174-5374-
dc.identifier.orcid0000-0001-6167-877Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0198-0170es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3104-2559es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1139-613X_25_2_237.pdf767,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons