Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20017
Títulos: Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias
Autores/as: Marcos Merino, José María
Esteban Gallego, María Rocío
Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio
Palabras clave: Emociones anticipatorias;Anticipatory emotions;Aprendizaje activo;Active learning;Biología;Biology;Formación profesorado;Teacher training
Fecha de publicación: 2022-03-03
Editor/a: Universidad Autónoma de Barcelona
Resumen: os futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. Para comprobarlo analizamos, en una muestra de 419 futuros maestros, las interacciones entre las emo-ciones que anticipan ante una actividad experimental de microbiología, sus conocimientos previos y el aprendizaje posterior. Los resultados indican que una formación deficiente durante la Educación Secundaria, y haber cursado un bachillerato no científico, son características de alumnos que anticipan más emociones negativas. Estas, a su vez, están relacionadas con el aprendizaje posterior, aunque con efecto desigual: la frustración (emoción depresora) lo limita y el nerviosismo (emoción estimulante) lo favorece.
Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psy-chological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integra-tion, these emotions could be linked to their past and future learning. To ascertain this, we analyse a sample of 419 Primary pre-service teachers for the associations among their anticipated emotions (before an experimental activity of microbiology), their prior knowledge and their subsequent learning after the activity. Results indicate that insufficient prior knowledge and a non-scientific itinerary dur-ing Upper Secondary Education (i. e., social sciences or arts itineraries) characterize students who an-ticipate more negative emotions. These emotions modulate subsequent learning with a bivalent effect: frustration (a depressant emotion) repress it, whereas nervousness (stimulating emotion) favours it
URI: http://hdl.handle.net/10662/20017
ISSN: 2174-6486
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3361
Colección:DDCEM - Artículos

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