Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20023
Títulos: La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas
Otros títulos: Educational Inclusion In Ecuador: A Look From Educational Policies
Autores/as: Arcos Proaño, Nancy
Garrido-Arroyo, María del Carmen
Balladares Burgos, Jorge Antonio
Palabras clave: Inclusión educativa;Educational inclusion;Discapacidad;Disability;Política educativa;Educational policy;Necesidades educativas especiales;Special educational needs
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Centro de Investigación ALAC
Resumen: La discapacidad e inclusión educativa en el Ecuador conlleva a un trato igualitario en el contexto de aprendizaje así como obligatorio en las instituciones educativas regulares, de acuerdo a lo que establece el marco normativo de la discapacidad en las leyes y políticas nacionales e internacionales para la Educación Inclusiva, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI (art. 227) (MINEDUC, 2011). El presente artículo se pretende determinar la legislación educativa sobre el proceso de inclusión que rige en el país en relación a estudiantes que presentan una condición de discapacidad, y cómo se desarrolla este sistema educativo. A partir de una revisión sistemática de la literatura se determina a qué se refiere la inclusión educativa y la discapacidad, así como la política educativa del país, qué legislación se ha puesto en marcha y su abordaje en el aula en relación a la discapacidad e inclusión, en el ámbito educativo. Por tanto, el estudio nos permite concretar información relevante relacionada al desconocimiento de la normativa vigente, sobre la realidad que se lleva a cabo en los centros educativos, lo cual provoca inconvenientes en el proceso de inclusión con los estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje por su condición de discapacidad.
Disability and educational inclusion in Ecuador leads to equal treatment in the context of learning as well as mandatory in regular educational institutions, in accordance with what is established by the regulatory framework of disability in national and international laws and policies for Education. Inclusive, according to what is determined by the Organic Law of Intercultural Education LOEI (art. 227) (MINEDUC, 2011). This article aims to determine the educational legislation on the inclusion process that governs the country in relation to students who have a disability, and how this educational system is developed. Based on a systematic review of the literature, it is determined what educational inclusion and disability refers to, as well as the country's educational policy, what legislation has been implemented and its approach in the classroom in relation to disability and inclusion. , in the educational field. Therefore, the study allows us to specify relevant information related to the lack of knowledge of current regulations, about the reality that takes place in educational centers, which causes inconveniences in the inclusion process with students who have difficulties in their learning due to their disability condition
URI: http://hdl.handle.net/10662/20023
ISSN: 2707-2207
Colección:DCEDU - Artículos

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