Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20041
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa-
dc.contributor.authorGarrido Arroyo, María del Carmen-
dc.contributor.authorPorras Masero, Isabel-
dc.date.accessioned2024-02-06T12:10:38Z-
dc.date.available2024-02-06T12:10:38Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20041-
dc.description.abstractLa integración de las tecnologías digitales en el aula es un proceso complejo y multidimensional con diferentes dinámicas que incluyen, entre otras, las relacionadas con: la cultura digital del centro, la competencia de profesores y alumnos, el apoyo de las familias y la innovación dentro de los programas educativos. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura (RSL) para analizar cómo se ha desarrollado la integración curricular de la tecnología educativa en la práctica del aula en niveles no universitarios en los últimos años. Se han aplicado los estándares PRISMA 2020. Para la selección de artículos se utilizó la base de datos ERIC, tomando como referencia conceptos clave de su Tesauro, relacionados con el objetivo de la investigación, realizando una búsqueda temporal de artículos científicos desde 2018 hasta la actualidad. Tras el cribado según los criterios de inclusión establecidos por consenso entre investigadores, se obtuvieron un total de 88 artículos (n = 88). Los principales resultados apuntan a varias variables que deben potenciarse para promover la integración de las tecnologías digitales en las aulas, entre las que destaca como factor determinante la formación del profesorado, con especial énfasis en la formación inicial. Esto abre un debate sobre la formación que reciben los futuros docentes en relación a la integración de las tecnologías digitales en el proceso docente.es_ES
dc.description.abstractThe integration of digital technologies in the classroom is a complex and multidimensional process with different dynamics including, among others, those related to: the digital culture of the center, the competency of teachers and students, the support of families and innovation within educational programs. This paper presents a systematic literature review (SLR) to analyze how the curricular integration of educational technology in classroom practice has been developed at non-university levels in recent years. The PRISMA 2020 standards have been applied. For the selection of articles, the ERIC database was used, taking as a reference, key concepts from its Thesaurus, related to the objective of the research, performing a temporal search of scientific articles from 2018 up to the present day. After screening according to the inclusion criteria established by consensus among researchers, a total of 88 articles were obtained (n = 88). The main results point to several variables that should be strengthened to promote the integration of digital technologies in the classroom, among which teacher training stands out as a determining factor, with special emphasis on initial training. This opens a debate about the training that future teachers receive in relation to the integration of digital technologies in the teaching process.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura, Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. the European Regional Development Fund of the European Union through the reference grant ref: IB18088.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontierses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectTecnologías educativases_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectPrácticas docentes-
dc.subjectTeaching practices-
dc.subjectDesarrollo curricular-
dc.subjectCurriculum development-
dc.subjectEducación-
dc.subjectEducation-
dc.subjectRevisión sistemática-
dc.subjectSystematic review-
dc.titleCurricular integration of digital technologies in teaching processeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Sánchez,MR., Garrido Arroyo, MC., Porras Masero, I. (2022) Curricular integration of digital technologies in teaching processes Frontiers in Education, 7:1005499. doi: 10.3389/feduc.2022.1005499es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2022.1005499/fulles_ES
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in Educationes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1005499-1-
dc.identifier.publicationlastpage1005499-16-
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2504-284X-
dc.identifier.orcid0000-0001-6889-5806es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0265-3019es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8268-9320es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
feduc_2022_1005499.pdf4,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons