Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20048
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dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Ángel Luis-
dc.contributor.authorSuero López, María Isabel-
dc.contributor.authorPardo Fernández, Pedro José-
dc.date.accessioned2024-02-06T12:31:34Z-
dc.date.available2024-02-06T12:31:34Z-
dc.date.issued2011-10-31-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20048-
dc.description.abstractEste estudio comparó los efectos educativos de las simulaciones por ordenador desarrolladas en un entorno virtual hiperrealista con los efectos educativos de las simulaciones esquemáticas tradicionales o de un laboratorio de óptica tradicional. El entorno virtual se construyó sobre la base de applets Java complementados con una salida visual fotorrealista. Este nuevo concepto de entorno virtual, que denominamos hiperrealista, trasciende la simulación esquemática básica; proporciona al usuario una percepción más realista del fenómeno físico que se simula. Comparamos los resultados de aprendizaje de tres grupos equivalentes y homogéneos de estudiantes universitarios: un grupo experimental que utilizó únicamente el laboratorio virtual hiperrealista, un primer grupo de control que utilizó una simulación esquemática y un segundo grupo de control que utilizó el laboratorio tradicional. Los tres grupos recibieron la misma preparación teórica y realizaron prácticas equivalentes en sus respectivos entornos de aprendizaje. El tema elegido para el experimento fueron las aberraciones ópticas. Un análisis de varianza aplicado a los datos del estudio demostró una diferencia estadísticamente significativa (valor p-valor < 0.05 ) entre los tres grupos. Los resultados de aprendizaje alcanzados por el grupo que utilizó el entorno virtual hiperrealista fueron 6,1 puntos porcentuales superiores a los del grupo que utilizó las simulaciones esquemáticas tradicionales y 9,5 puntos porcentuales superiores a los del grupo que utilizó el laboratorio tradicional.es_ES
dc.description.abstractThis study compared the educational effects of computer simulations developed in a hyper-realistic virtual environment with the educational effects of either traditional schematic simulations or a traditional optics laboratory. The virtual environment was constructed on the basis of Java applets complemented with a photorealistic visual output. This new virtual environment concept, which we call hyper-realistic, transcends basic schematic simulation; it provides the user with a more realistic perception of a physical phenomenon being simulated. We compared the learning achievements of three equivalent, homogeneous groups of undergraduates—an experimental group who used only the hyper-realistic virtual laboratory, a first control group who used a schematic simulation, and a second control group who used the traditional laboratory. The three groups received the same theoretical preparation and carried out equivalent practicals in their respective learning environments. The topic chosen for the experiment was optical aberrations. An analysis of variance applied to the data of the study demonstrated a statistically significant difference (p-value < 0.05) between the three groups. The learning achievements attained by the group using the hyper-realistic virtual environment were 6.1 percentage points higher than those for the group using the traditional schematic simulations and 9.5 percentage points higher than those for the group using the traditional laboratory.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Extremadura / Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAmerican Physical Societyes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSimulationses_ES
dc.subjectSimulacioneses_ES
dc.subjectOptical aberrationses_ES
dc.subjectAberraciones ópticases_ES
dc.subjectComparisones_ES
dc.subjectComparaciónes_ES
dc.titleComparative study of the effectiveness of three learning environments: Hyper-realistic virtual simulations, traditional schematic simulations and traditional laboratoryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco3201.09 Oftalmologíaes_ES
dc.subject.unesco3304.06 Arquitectura de Ordenadoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTINEZ, G., NARANJO, F. L., PEREZ, A. L., SUERO, M. I., y PARDO, P. J. (2011). Comparative study of the effectiveness of three learning environments: Hyper-realistic virtual simulations, traditional schematic simulations and traditional laboratory. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 7(2), 020111.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.aps.org/prper/abstract/10.1103/PhysRevSTPER.7.020111es_ES
dc.identifier.doi10.1103/PhysRevSTPER.7.020111-
dc.identifier.publicationtitlePhysical Review Special Topics - Physics Education Researches_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage020111-01es_ES
dc.identifier.publicationlastpage020111-12es_ES
dc.identifier.e-issn2469-9896-
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8845-7424es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1478-1795es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1603-9052es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

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