Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20062
Títulos: Autoconcepto en las redes sociales y su relación con el afecto en la adolescencia
Autores/as: Morán Pallero, Natalia
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Redes sociales;Social networks;Afecto;Keen;Identidad;Identity;Adolescencia;Adolescence
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Las redes sociales proporcionan nuevos espacios donde explorar la identidad y su presentación a los demás, siendo fundamental estudiar cómo afectan a la construcción del autoconcepto y el afecto percibido en la adolescencia. El objetivo principal fue analizar la congruencia o incongruencia del autoconcepto dentro y fuera de las redes sociales y su relación con el afecto. Participaron 350 adolescentes (41% hombres), de entre 14 y 19 años. Cumplimentaron el AF-5 para evaluar el autoconcepto y el PANANS para evaluar estados afectivos o disposiciones personales de emocionalidad. Ambos cuestionarios fueron rellenados dos veces, teniendo en cuenta situaciones dentro y fuera de las redes sociales. Encontramos diferencias en todas las dimensiones de autoconcepto en el 24% de participantes, y únicamente en la dimensión social en el 51,4% de los participantes. Los participantes que mostraron diferencias entre autoconceptos se describen con mayores grados de bienestar que aquellos con perfiles congruentes. Las redes sociales permiten a los adolescentes experimentar con un autoconcepto diferente, que influye sobre su afecto, tanto positivo como negativo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20062
DOI: 10.51668/bp.8321306s
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2021 Behavioral Psychology 06.Moran_29-3Es con doi.pdf170,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons