Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20073
Títulos: "The manage of two kingdoms must": an analysis of metaphor in two CLIL textbooks
Autores/as: Alejo González, Rafael
García Bermejo, Verónica
Palabras clave: Metaphor;Metáfora;Education;Educación;CLIC;CLIL
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: De Gruyter Mouton
Resumen: El artículo describe el input que reciben los estudiantes a través de los libros de texto e intenta establecer el modo en que el uso de la metáfora se realiza en estos. El planteamiento se hace utilizando una perspectiva de género en el análisis al mismo tiempo que se utiliza una metodología cuantitativa y cualitativa. El capítulo destaca la importancia de aumentar la atención sobre las metáforas en el contexto educativo de CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje). El análisis realizado se centra en dos libros de texto (Ciencias Sociales y Naturales) utilizados en escuelas bilingües en España, y demuestra que existe una notable presencia de metáforas de clases abiertas, aunque en menor cantidad en comparación con la prosa académica típica. A pesar de que los libros de texto están diseñados para hablantes no nativos de inglés, el estudio identifica variaciones significativas en la densidad de metáforas. De forma más concreta, el texto de Ciencias Naturales muestra un mayor uso de lenguaje metafórico que el de Ciencias Sociales. Además, dentro de cada unidad de lección, se observan secciones específicas con densidades de metáforas variables, atribuidas a sus distintas funciones pedagógicas que se corresponden con distintos ‘movimientos’ o ‘secciones’ existentes dentro del género libro de texto.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20073
ISBN: 9783110630367
DOI: 10.1515/9783110630367-012
Colección:DFING - Artículos

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