Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2011
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLarrán Escandón, Cristina-
dc.contributor.authorGuil Bozal, Rocío-
dc.contributor.authorSerrano Díaz, Noemí-
dc.contributor.authorGil-Olarte Márquez, Paloma-
dc.date.accessioned2014-10-21T09:19:59Z-
dc.date.available2014-10-21T09:19:59Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2011-
dc.description.abstractUn aspecto poco conocido de las personas sordas es su manejo de las emociones como habilidad cognitiva. Software PERVALE-S es una herramienta para la evaluación de la percepción, la expresión y la evaluación de emociones básicas y complejas de las personas sordas, con diferente código de comunicación (verbal y gestual). PERVALE-S presenta imágenes visuales e instrucciones (a través de un intérprete), en el que el sujeto debe identificar lo que la imagen transmite tanto la percepción de la emoción correcta como su nivel de intensidad. A pesar de la pequeña muestra que tenemos, se han encontrado algunos resultados los cuales indicaron que la edad (.555**), el género (.438**) y el sordo no oralizante (.556**)- cuando nuestra hipótesis era lo contrario; rindieron significativamente en la prueba de emociones sociales. La explicación a éste último se debe a que los sordos oralizantes están más entrenador a fijarse en la boca de la otra persona que los de LSE, y por lo tanto no captan parte de la imagen visual que los de LSE, y por tanto no captan parte de la imagen visual para reconocer la emoción con la misma eficacia que los no oralizantes.es_ES
dc.description.abstractA poorly understood aspect in deaf people is their cognitive emotion information processing abilities. Deaf people have more difficulties to distinguish the tone, intensity and rhythm of the language that listener people. When deaf people that they acquired deafness oral communication system, so they achieve a greater development of self and understanding of own and others’ emotions than deaf people who develop a gestural (LSE). PERVALE-S software is a tool for assessing perception, expression and evaluation both basic and complex emotions in deaf people with different communication codes (verbal and gestural). PERVALE-S presents visual images and instructions (by an interpreter), where the subject must identify what the image conveys both emotion and intensity level. Though the small simple, initial finding indicated that age (.556**), gender (.438**) and just gestural deaf people (.556**, 1: oral; 2: gestural)- last one, the assessment (all of them did not show interaction effect). An alternative explanation, for the better performance among gestural, in that oral deaf people he been training focus his visual perception in the mouth under social context situation, while just gestural spend more time paying attention on the rest of body when they need to accurate a social emotion. Eye tracking instrument will be used to test this hypothesis.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPercepción de emocioneses_ES
dc.subjectEvaluación de emocioneses_ES
dc.subjectPersonas sordases_ES
dc.subjectMedidas de la emociónes_ES
dc.subjectPerceiving emotionses_ES
dc.subjectAssessing emotionses_ES
dc.subjectDeaf peoplees_ES
dc.subjectPerformace measure of emotiones_ES
dc.titleEvaluación de la capacidad de percibir emociones básicas y complejas en personas sordas con el software PERVALE-2.0es_ES
dc.title.alternativeAssessing the ability to perceive basic and complex emotions in deaf people with the PERVALE-Ses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidoses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_369.pdf716,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons