Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20127
Títulos: Application of smellscapes and affective-cognitive analysis in memorable cheese-based tourism experiences
Autores/as: Moreno Lobato, Ana
Di Clemente, Elide
Campón Cerro, Ana María
Hernández Mogollón, José Manuel
Palabras clave: Gastronomic tourism;Tourism marketing;Smellscapes;Electrodermal activity;Emotions;Memorability;Turismo gastronómico;Marketing turístico;Paisajes olfativos;Actividad electrodérmica;Emociones;Memorabilidad
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Elsevier
Resumen: Como herramienta de marketing, las catas ayudan a acercar productos y clientes potenciales. La creación de experiencias de degustación emocionales y sensoriales desencadena actitudes, intenciones y recuerdos positivos que benefician tanto al turismo como a las empresas agroalimentarias. Este estudio ha examinado la influencia de los estímulos olfativos en el procesamiento cognitivo y emocional, así como las actitudes y el recuerdo de los participantes en una experiencia de degustación de queso. A través de un enfoque multimetodológico, medidas psicofisiológicas, encuestas y un estudio longitudinal analizaron las reacciones emocionales, atencionales, intencionales y recordadas a una experiencia experimental de degustación de queso en dos ambientes olfativos evocados diferentes: el aroma de la naturaleza y el aroma de la quesería. Los resultados revelan que los entornos evocados por la naturaleza y los olores de las queserías tienen diferentes efectos en el proceso cognitivo y las preferencias de los participantes. El olor congruente con el queso (aroma de quesería) produce asociaciones directas, pero no se elige cognitivamente. Mientras que el olor natural (aroma a naturaleza) induce a la relajación y aumenta la atención y el acercamiento cognitivo. Las empresas agroalimentarias y turísticas deberían tener en cuenta estos resultados con el objetivo de crear experiencias más inmersivas, emocionales y duraderas en torno a sus productos y mejorar sus resultados de marketing.
As a marketing tool, tastings help to bring closer products and potential customers. The creation of emotional and sensorial tasting experiences triggers positive attitudes, intentions and memories that benefit both tourism and agri-food businesses. This study has examined the influence of olfactory stimuli on cognitive and emotional processing, as well as, the attitudes and recall of participants in a cheese tasting experience. Through a multimethodological approach, psychophysiological measures, surveys and a longitudinal study analyzed the emotional, attentional, intentional and remembered reactions to an experimental cheese tasting experience in two different evoked olfactive environments: nature scent and cheese factory scent. The results reveal that the environments evoked by nature and cheese factory odors have different effects on the participants’ cognitive process and preferences. The congruent odor with cheese (cheese factory scent) produces direct associations, but it is not cognitively chosen. Whereas, the natural odor (nature scent) induces relaxation and increases cognitive attention and approach. Agri-food and tourism companies should take into account these results with the aim of creating more immersive, emotional and long-lasting experiences around their products and get better their marketing results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20127
DOI: 10.1016/j.ijgfs.2023.100815
Colección:DDEYS - Artículos

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