Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2015
Títulos: Ventajas de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del alumnado y familias
Otros títulos: Advantages of using virtual learning environments from the perspective of students and families
Autores/as: Pino Juste, Margarita R.
Domínguez Alonso, José
Palabras clave: Entornos personales de aprendizaje;Comunidades de aprendizaje;Motivación discente;Medios de comunicación;Personal Learning Environment (PLE);Learning Community;Learner Motivation;Social Media
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: Este estudio investigó los efectos del diseño de entornos personales de aprendizaje en la superación de la desmotivación discente. Método: Con la finalidad de describir las ventajas en la utilización de los entornos personales de aprendizaje de los participantes respecto a sus propias vivencias de aprendizaje, se utiliza una metodología de estudio de caso evaluativo de orientación etnográfica y como técnica el análisis de contenido de la información recogida de los grupos de discusión con el profesorado, alumnado y padres implicados en la experiencia. Resultados: La utilización de los entornos personales de aprendizaje tiene ventajas para la motivación y el rendimiento docente del alumnado pero se evidencian algunas problemáticas en la implementación del proceso de innovación. Conclusiones: Señalan que es un enfoque pedagógico potencialmente prometedor para integrar tanto el aprendizaje formal e informal utilizando los medios sociales y el apoyo al aprendizaje autorregulado de los estudiantes y ponen de relieve su facilidad de uso.
Introduction: This study investigated the effects that the design of personal learning environments has in overcoming student´s lack of motivation. Method: The methodology used was the case study with an ethnographic orientation approach. This methodology allowed to describe the advantages of using the participants personal learning environments regarding their own learning experiences. The technique employed to conduct the study was the analysis of the content of the information that had been collected in group discussion exercises made with teachers, students and parents who got involved in the experience. Results: Using personal learning environments has advantages for student’s motivation and student´s performance. However, there are some evident problems with the implementation of the innovation process. Conclusions: This pedagogical approach represents promising advances in the integration of both formal and informal learning. Furthermore, the use of social media and the support of self-regulated learning highlight the usability of the approach.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2015
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

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