Expectativas, según sexo, de los estudiantes españoles de primer año de Enseñanza Superior tras sus primeras experiencias

DSpace/Manakin Repository

español português english

Expectativas, según sexo, de los estudiantes españoles de primer año de Enseñanza Superior tras sus primeras experiencias

Show simple item record

dc.contributor.author Conde Rodríguez, Ángeles
dc.contributor.author Alfonso Gil, Sonia
dc.contributor.author García-Señorán, Mar
dc.contributor.author Deaño Deaño, Manuel
dc.contributor.author Tellado González, Fernando
dc.date.accessioned 2014-10-21T12:17:29Z
dc.date.available 2014-10-21T12:17:29Z
dc.date.issued 2014-04-09
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2023
dc.description.abstract Las expectativas académicas recogen la confianza en aquello que, según la experiencia previa, se considera que es más probable que ocurra. Constituyen una interpretación y predicción sobre lo que ha de suceder en la Enseñanza Superior (ES) en función de la experiencia vivida. La confrontación con el primer semestre lectivo conduce, muchas veces, a una reevaluación y modificación de las expectativas iniciales. Este estudio se realizó con el objetivo de comprobar si se produce un cambio en las puntuaciones de expectativas de los estudiantes, según su sexo, desde que se inician por primera vez en la Universidad hasta que finalizan el primer semestre académico. La muestra estuvo formada por 223 estudiantes de la Universidad de Vigo-Campus Ourense, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años de edad (M=19,8; Mdn= 19). El 68% era de sexo femenino y el 32% de sexo masculino. Se utilizó para la medida inicial y semestral de las expectativas el Cuestionario de Percepciones Académicas (CPA). Los resultados, indicaron que las mujeres obtuvieron inicialmente puntuaciones más altas que los hombres en sus expectativas de Formación empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Participación político/ciudadana y Presión social. Al finalizar el primer semestre, ese patrón de puntuaciones se invirtió obteniendo los hombres puntuaciones más elevadas en dichas dimensiones de expectativas. Los resultados se interpretan en el sentido de que las mujeres ajustan en mayor medida que los hombres sus expectativas en función de las experiencias universitarias vividas en ese período de tiempo, suponiéndose una mejor adaptación de las estudiantes a la Universidad. es_ES
dc.description.abstract Academic expectations reflected confidence in that which, according to previous experience, is considered to be more likely to occur. They are an interpretation and prediction about what will happen in Higher Education (ES) based on the experience. The confrontation with the first school semester leads, often, to a reevaluation and modification of initial expectations. This study was conducted to see whether a change in the scores of student expectations occurs, by sex, since they was first start in college until complete it the first semester. The sample consisted of 223 students from the University of Vigo, Ourense Campus, aged between 18 and 39 years (M = 19.8, Mdn = 19 ). 68% were female and 32% male. Was used for initial and semiannual measure Academic Perceptions Questionnaire (CPA). The results indicated that initially, women, scored higher than men in their expectations of training employment/career, personal and social development, student mobility, political/citizenship implication and social pressure. At the end of the first semester, that pattern was reversed, the men got higher scores on these dimensions of expectations. The results are interpreted to mean that women conform to a greater extent than men based on their expectations of university experiences in that time period, assuming a better adjustment of women students to college. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD y Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Dimensiones de expectativas es_ES
dc.subject Sexo es_ES
dc.subject Ajuste académico es_ES
dc.subject Experiencias es_ES
dc.subject Dimensions of expectations es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Academic Adjustment es_ES
dc.subject Experiences es_ES
dc.title Expectativas, según sexo, de los estudiantes españoles de primer año de Enseñanza Superior tras sus primeras experiencias es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5206.09 Sexo es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
dc.subject.unesco 6310.10 Conflicto Social y Adaptación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_2_315.pdf 112.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales