Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20288
Títulos: “Pro lingua Latina: Girolamo Lagomarsini’s oration in defence of Latin in eighteenth-century Italy”
Autores/as: Gómez Gómez, Juan María
Palabras clave: Siglo XVIII;Italia;Latín;Eighteenth century;Italian;Latin
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Routledge
Resumen: Durante la primera mitad del siglo XVIII, los Estados italianos (Toscana, Génova, Nápoles y Venecia), influidos por las corrientes ilustradas procedentes de Europa occidental (principalmente Francia e Inglaterra), comenzaron a sentir la necesidad de reorganizar su educación. tanto a nivel universitario como medio (preuniversitario o parauniversitario). Los pedagogos reformistas creían que la educación debería servir para formar buenos ciudadanos que actuaran en interés del Estado y no de la Iglesia católica o del Papa. Así, se intentó imponer un estilo utilitario de enseñanza en detrimento del plan de estudios tradicional de Humanidades, en gran medida para arrebatar el monopolio de la educación a las órdenes religiosas, especialmente a los jesuitas. Para ello se intentó atraer a profesores con ideas más innovadoras, intelectuales ilustrados de diferentes partes de Europa. El resultado fue una apertura de Italia al racionalismo cartesiano y al jansenismo de Port Royal, que comenzaron a arraigarse en Florencia a partir de la década de 1730, con intentos de aplicar sus métodos a la enseñanza de materias más prácticas (Balani y Roggero, 1976: 65; Venturi, 1998: Capítulos 1 y 4).
During the first half of the eighteenth century, the Italian States (Tuscany, Genoa, Naples, and Venice), influenced by the enlightened currents com- ing from Western Europe (mainly France and England), began to feel the need to reorganise their education systems at both university and middle (pre-university or para-university) level. The reformist peda- gogues believed that education should serve to form good citizens acting in the interests of the state rather than the Catholic Church or Pope. Thus, attempts were made to impose a utilitarian style of teaching to the detriment of the traditional Humanities curriculum, largely in order to wrest the monopoly of education from the religious orders, especially the Jesuits. For this purpose, attempts were made to attract teachers with more innovative ideas, enlightened intellectuals from different parts of Europe. The result was an opening-up of Italy to the Cartesian rationa- lism and Jansenism of Port Royal, which began to take root in Florence from the 1730s, with attempts to apply their methods for the teaching of more practical subjects (Balani and Roggero, 1976: 65; Venturi, 1998: Chapters 1 and 4).
URI: http://hdl.handle.net/10662/20288
ISBN: 978-1-003-09244-5
DOI: 10.4324/9781003092445
Colección:DCANT - Libros o capítulos de libros

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