Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20376
Títulos: | Diversas interpretaciones de una misma imagen: controversias iconográficas de santa Librada en el sureste peninsular dentro de un conjunto escultórico del siglo XVIII |
Otros títulos: | Different interpretations for the same image: iconographic controversies around saint Librada in a sculptural group in south east Spain from 18th century |
Autores/as: | Jaquero Esparcia, Alejandro |
Palabras clave: | Santa Librada;Cruz;Iconografía cristiana;Hagiografía;Cardenal Belluga;Saint Librada;Cross;Christian iconography;Hagiography;Cardinal Belluga |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Universidad de León, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | La particular iconografía representada en la imagen de Santa Librada la hace partícipe de un grupo de figuras religiosas con un rasgo muy característico: el elemento de la cruz como símbolo del martirio. Lo que puede parecernos un claro rasgo identificativo, en ocasiones puede generar ciertas confusiones interpretativas. No se puede limitar el estudio concreto de una imagen a la simple valoración iconográfica de la misma. En estas líneas abordaremos un ejemplo derivado de las acciones de mecenazgo y patrocinio desarrolladas durante el mandato del cardenal Belluga en la antigua diócesis de Cartagena. Pretendemos analizar y emitir una relectura de un conjunto escultórico de mediados del siglo XVIII en el que, en principio, hallamos una representación de Santa Librada junto a otro elenco de santas que no han sido todavía reconocidas. The particular iconography represented in the image of Saint Librada makes her part of a group of religious figures with a very characteristic feature: the element of the cross as a symbol of martyrdom. What may seem like a clear identifying feature to us can sometimes generate certain interpretative confusion. The specific study of an image cannot be limited to the simple iconographic evaluation of it. In these lines we will address an example derived from the patronage and sponsorship actions developed during the mandate of Cardinal Belluga in the former diocese of Cartagena. We intend to analyze and issue a re-reading of a sculptural group from the mid-18th century in which, in principle, we find a representation of Saint Librada along with another cast of saints who have not yet been recognized. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20376 |
ISSN: | 1696-0319 |
DOI: | 10.18002/da.v0i17.5431 |
Colección: | DACTE - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
da_v0i17_5431.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons