Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20415
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dc.contributor.authorRivera Pérez, Sergio-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorGonzález Bernal, Jerónimo-
dc.contributor.authorIglesias Gallego, Damián-
dc.date.accessioned2024-02-08T10:07:42Z-
dc.date.available2024-02-08T10:07:42Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20415-
dc.description.abstractLos objetivos de este estudio han sido dos: (a) analizar si los factores del aprendizaje cooperativo discriminan las diferentes metas de aproximación del modelo de metas de logro 3 × 2 y, en consecuencia, (b) valorar el papel que pueda desempeñar la etapa educativa. Participan un total de 1292 estudiantes (660 hombres y 632 mujeres) pertenecientes a las etapas educativas de primaria (580), secundaria (531) y bachillerato (181), con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años (M = 13.05, DT = 2.45). El modelo de metas de logro 3x2 pretende aumentar la precisión del modelo 2x2 considerando varios referentes como la tarea (task), el yo (self) y el otro (other) en la evaluación de las competencias de los estudiantes (Mis metas en los exámenes de las asignaturas que estoy cursando son…). Se obtiene de este modo unas metas basadas en la tarea con la tendencia de aproximación y evitación (“Tener muchas preguntas correctas”; “Evitar respuestas incorrectas”), unas metas basadas en el yo (“Rendir mejor que lo he hecho en exámenes anteriores”; “Evitar hacerlo peor que en anteriores exámenes”) y, unas metas basadas en el otro, igualmente, con la orientación de aproximación y evitación (“Superar a mis compañeros”; “Evitar hacerlo peor que mis compañeros”). Los resultados del análisis discriminante han mostrado que los factores del aprendizaje cooperativo son predictores de las metas de aproximación, destacándose el factor responsabilidad individual para las metas de aproximación-tarea (MAT) y aproximación-yo (MAY). Además, los resultados del análisis de árbol de decisiones indican que, en educación primaria, educación secundaria y bachillerato, los estudiantes con el nivel más alto en MAT y MAY son aquellos que puntúan más elevado en responsabilidad individual. Estos hallazgos reflejan la importancia de la responsabilidad individual para que el alumnado de educación física muestre patrones más adaptativos, como lo son MAT y MAY.es_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectMetas de logroes_ES
dc.titleAprendizaje cooperativo y metas de aproximación en educación física: el rol discriminante de la responsabilidad individuales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.001es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2020.11.001-
dc.identifier.publicationtitleRevista de Psicodidácticaes_ES
dc.identifier.publicationissue26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage78es_ES
dc.identifier.publicationlastpage85es_ES
dc.identifier.publicationvolume2021es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

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