Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2041
Títulos: Intervención desde la terapia ocupacional mediante el juego cooperativo en niños con discapacidad intelectual en pisos tutelados
Autores/as: Hernández Crispín, Celia
Director/a: Chimpén López, Carlos Alexis
Palabras clave: Habilidades sociales;Niños con discapacidad intelectual;Juego cooperativo;Pisos tutelados;Social skills;Children with intellectual disabilities;Cooperative plays;Foster homes
Fecha de publicación: 2014-10-24
Resumen: El siguiente estudio tiene por objeto observar los efectos de una intervención basada en juegos cooperativos en las habilidades sociales de un grupo de tres sujetos de edades comprendidas de 9 a 14 años, todos con discapacidad intelectual de leve a moderada y problemas de socialización, cuyas tutelas han sido retiradas y conviven en pisos de acogida. Se utilizó un diseño pretest- intervención- postest, utilizando como instrumento de evaluación el Sistema de Evaluación Conductual de la Habilidad Social (SECHS) de Caballo (1988) que fue cumplimentado por el educador social. El programa tuvo una duración de tres meses, en los que se realizaron 6 sesiones grupales con una frecuencia de una sesión semanal de 50 minutos de duración. En cada una de ellas se realizaron 3 o 4 actividades lúdicas, que se desarrollaron bajo el mismo procedimiento, en el mismo lugar, y estuvo dirigida siempre por la misma persona, la terapeuta ocupacional. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los grupos pre y post, al analizar ítem por ítem encontramos que podría existir un impacto positivo de la intervención, ya que los sujetos mejoraron ciertos aspectos conductuales de sus habilidades sociales, especialmente aquellos relacionados con los componentes verbales. A pesar de esto, es arriesgado asegurar la eficacia de este tipo de juegos en este colectivo y sería conveniente realizar futuros estudios que siguieran esta línea y nos permitiesen obtener unas conclusiones más exactas.
The aim of the following study is to observe the effects of an intervention based on cooperative play in the social skills of a group of three subjects whose ages range is from 9 to 14 years. Children have intellectual disabilities from mild to moderate as well as socialization problems. Likewise their guardianship have been withdrawn and they are living in foster homes. It was performed a pretest-intervention-posttest design using as an assessment tool the Behavioral Assessment System of Social Skill (SECHS) Caballo (1988) which was completed by the social educator.The program lasted three months, in which 6 group sessions of 50 minutes were conducted at a frequency of once per week.In every session it was performed 3 or 4 play activitiesfollowing the same procedure and make them in the same placedirected by the same occupational therapist. Although it had not significant differences between the pre and post groups, we were found, analyzing item by item, that there could be posiblea positive impact of the intervention because the subjects improved certain behavioral aspects in their social skillssuch as verbal components. Despite this, it is not possible to ensure the effectiveness of these kind of games in this specific collective.It would be useful that future studies will continue this research line in order to obtain more accurate conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2041
Colección:Grado en Terapia Ocupacional

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