Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20493
Títulos: El viaje de Pedro Rodríguez de Campomanes a Extremadura. Aspectos sobre la obra pública y la representación del paisaje en el siglo XVIII
Otros títulos: Pedro Rodríguez Campomanes'trip to Extremadura. Aspects of public works and the representation of landscape in the 18th century
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Pedro Rodríguez Campomanes;Tomás López;Literatura de viajes;Travel literature;Real caminería de Extremadura;Royal roads of Extremadura
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (Proyecto HAR2017-87225-P), y Junta de Extremadura, Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital (GR18101)
Resumen: El trabajo dedicado al viaje de Campomanes a Extremadura es el resultado del proyecto nacional de investigación titulado Paisajes Culturales en la Extremadura meridional: una visión desde el Patrimonio (HAR2017-87225-P), desarrollado entre 2018 y junio de 2021; es el tercero y último de la serie que iniciamos en 2011 con la propuesta titulada Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo (HAR2010-21835); y continuamos en 2015 con La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura (HAR2017-87225-P). En los tres casos, el marco académico de referencia ha sido la Universidad de Extremadura y el grupo de Investigación ARPACUR (Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo), coordinado por la profesora María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática de Historia del Arte de la Uex y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Los diez años de investigación en los que se han desarrollado los proyectos citados han servido para enfocar el estudio del paisaje cultural de Extremadura desde una óptica muy amplia. El prisma de la historia, y la importancia que adquirió la obra pública en el siglo XVIII, unido a la fundación de las academias y al proyecto del Diccionario Geográfico de Tomás López, han sido los ejes en los que hemos vertebrado y enfocado el presente trabajo, resultado de una década de investigación y miradas hacia un paisaje modelado por el agua y la acción antrópica. El trabajo lo hemos estructurado en tres capítulos. El primero se dedica a la estrecha relación que mantiene Campomanes con Extremadura: sus vínculos personales, profesionales y culturales; y el viaje que realizó en el contexto de la Ilustración, su objetivo, los manuscritos que se conservan y el Coto emeritense, destino final del periplo. El segundo capítulo está enfocado al estudio de los caminos existentes en la región extremeña durante el siglo XVIII, que analizamos a partir de las guías editadas; se aborda el estudio de la obra pública derivada del informe que el Fiscal levantó al Consejo de Castilla; y se analiza el paisaje a través de su representación, sobre todo, en los mapas de Tomás López. El último apartado se dedica a las ventas y posadas de la Extremadura del siglo XVIII, para lo que nos hemos ayudado de los planos conservados en el Archivo Histórico Nacional.
The work dedicated to Campomanes' trip to Extremadura is the result of the national research project entitled Cultural Landscapes in southern Extremadura: a vision from Heritage (HAR2017-87225-P), developed between 2018 and June 2021; It is the third and last of the series that we began in 2011 with the proposal titled Between Toledo and Portugal: contemporary views and reflections around a landscape shaped by the Tagus (HAR2010-21835); and we continue in 2015 with The patrimonialization of a territory: formation of cultural landscapes between the Tagus and the Guadiana in Extremadura (HAR2017-87225-P). In all three cases, the framework academic reference has been the University of Extremadura and the ARPACUR Research Group (Modern and Contemporary Art and Heritage), coordinated by Professor María del Mar Lozano Bartolozzi, Professor of Art History from the Uex and Director of the Royal Academy of Extremadura of Letters and Arts. The ten years of research in which the aforementioned projects have been developed have served to focus the study of the cultural landscape of Extremadura from a very wide optics. The prism of history, and the importance that the work acquired public in the 18th century, together with the founding of the academies and the project of Geographic Dictionary of Tomás López, have been the axes on which we have structured and focused this work, the result of a decade of research and looks towards a landscape shaped by water and anthropic action. We have structured the work in three chapters. The first is dedicated to the narrow relationship that Campomanes maintained with Extremadura: his personal ties, professional and cultural; and the journey he made in the context of the Enlightenment, his objective, the manuscripts that are preserved and the Emeritense Coto, final destination of the journey The second chapter is focused on the study of the existing paths in the Extremadura region during the 18th century, which we analyze based on published guides; The study of public works derived from the report that the Prosecutor submitted to the Council of Castile; and the landscape is analyzed through its representation, above all, on the maps of Tomás López. The last section is dedicated to sales and inns of Extremadura in the 18th century, for which we have used the plans preserved in the National Historical Archive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20493
ISBN: 978-84-949836-8-9
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-949836-8-9.pdf11,88 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons