La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Blanco Nieto, Lorenzo Jesús
dc.contributor.advisor Guerrero Barona, Eloísa
dc.contributor.author Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2014-10-27T11:27:17Z
dc.date.available 2014-10-27T11:27:17Z
dc.date.issued 2014-10-27
dc.date.submitted 2014-07-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2050
dc.description Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional" es_ES
dc.description.abstract La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. Asumimos que la evaluación es uno de los organizadores del currículo y como tal debe estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, entendemos que resolver problemas es un contenido específico que los estudiantes deben trabajar que se refleja en el currículo. Y, por lo tanto, debe ser objeto de evaluación Para trabajar sobre estos aspectos hemos trabajado con un grupo de profesores de matemáticas de secundaria de Bogotá (Colombia). En nuestra investigación hemos desarrollado cuatro instrumentos de investigación: cuestionario sobre evaluación de la resolución de problemas, cuestionario sobre creencias de la evaluación, análisis de las actividades de evaluación facilitadas por los docentes y entrevistas. Hemos realizado la triangulación de resultados con su correspondiente discusión, comentando algunas contradicciones, y constatando ideas similares recogidas a partir de los cuatro instrumentos. Todo ello nos ha llevado a proponer algunas ideas en relación al contenido desarrollado y a la formación de profesores de matemática en secundaria. es_ES
dc.description.abstract The assessment of problem solving in mathematics: concepts and practices of secondary teachers. We assume that the evaluation is one of the organizers of the curriculum and as such should be integrated into the teaching and learning process . Furthermore, we understand that problem solving is a specific content that students should work reflected in the curriculum. And , therefore , must be evaluated. To work on these aspects we have worked with a group of high school mathematics teachers in Bogotá ( Colombia ) . In our research, we have developed four research instruments : questionnaire assessment of problem solving , beliefs questionnaire assessment, analysis of assessment activities facilitated by teachers and interviews. We conducted the triangulation results with corresponding discussion , commenting some contradictions , and noting similar ideas gathered from the four instruments . This has led us to propose some ideas developed in relation to content and the formation of secondary mathematics teachers. es_ES
dc.format.extent 453 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Secundaria es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Secondary es_ES
dc.subject Problem solving es_ES
dc.title La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1299 Otras Especialidades Matemáticas es_ES
dc.subject.unesco 5803 Preparación y Empleo de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5899 Otras Especialidades Pedagógicas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2014_Cardenas_Lizarazo.pdf 11.99Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales