Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20541
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuerra Antequera, Jorge-
dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio-
dc.contributor.authorPedrera Rodríguez, María Inmaculada-
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia-
dc.date.accessioned2024-02-09T11:20:59Z-
dc.date.available2024-02-09T11:20:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-7112-874-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20541-
dc.description.abstractEsta obra pretende ofrecer un marco teórico que enriquezca el ya existente en la literatura científica, al incorporar una perspectiva sistémica en el campo de la investigación educativa, que hemos denominado como Ecologías del aprendizaje (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). Desde esta perspectiva, concebiremos entonces la investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes en la sociedad knowmádica, desde cuatro dimensiones o perspectivas: A. En tanto ecologías personales del aprendizaje (conformadas a lo largo y ancho de la vida, lifelog/lifewide learning). B. En tanto ecologías de recursos, usando las herramientas culturales y ambientales por parte del individuo (Luckin) C. En tanto ecologías comunitarias, generadas en las vivencias y relaciones experimentadas en ecosistemas culturales diversos (Haythornthwaite). D. En tanto ecologías de saberes, donde se reconozcan los saberes de agentes y comunidades (Santos). Ecologías de Aprendizaje nace de la investigación desarrolada a partir del trabajo de campo en Comunidades de Prácticas (con escenarios virtuales y presenciales) con el propósito de obtener unos resultados que permitan comprender los nuevos procesos de participación, comunicación y educación, desarrollados en contextos institucionales, no formales e informales; todo ello a la luz de los aprendizajes serentípicos, ubicuos, invisibles y permanentes que se producen en el actual desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información. Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, educación expandida, son conceptos que han ayudado a sus autores a comprender espacios heterogéneos donde la educomunicación humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas, abiertos a la sensibilidad estética y al compromiso cívico, que apuesten por la creación y distribución del conocimiento personal a la multialfabetización colectiva.es_ES
dc.description.abstractThis work intends to offer a theoretical framework that enriches the already existing in the scientific literature, by incorporating a systemic perspective in the field of educational research, which we have called Ecologies of Learning (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). From this perspective, we will then conceive research on the processes of knowledge construction, knowledge generation and learning acquisition in the knowmadic society, from four dimensions or perspectives: A. As personal learning ecologies (shaped throughout life, lifelog/lifewide learning). B. As resource ecologies, using cultural and environmental tools by the individual (Luckin) C. As community ecologies, generated in the experiences and relationships experienced in diverse cultural ecosystems (Haythornthwaite). D. As ecologies of knowledge, where the knowledge of agents and communities is recognized (Santos). Ecologies of Learning is born from the research developed from the field work in Communities of Practice (with virtual and face-to-face scenarios) with the purpose of obtaining results that allow understanding the new processes of participation, communication and education, developed in institutional, non-formal and informal contexts; all this in the light of the serentype, ubiquitous, invisible and permanent learning that takes place in the current development of the knowledge and information society. Shared knowledge, distributed intelligence, connections, expanded education, are concepts that have helped their authors to understand heterogeneous spaces where human educommunication unfolds and generates suitable environments for the flourishing of active and participative cultures, open to aesthetic sensibility and civic commitment, that bet on the creation and distribution of personal knowledge and collective multi-literacy.-
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMorataes_ES
dc.relation.ispartofEcologías del aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples-
dc.subjectVideojugadores_ES
dc.subjectGameres_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectKnowledge managementes_ES
dc.titleComunidades maker de videojugadores en línea: una ecología de aprendizaje colaborativoes_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRevuelta Domínguez, F. I., Guerra Antequera, J., Pedrera Rodríguez , M.I., González Pérez, A. (2018). Comunidades maker de videojugadores en línea: una ecología de aprendizaje colaborativo. En: Martínez Rodríguez, J.B. y Fernández Rodríguez, E. (eds.). Ecologías del aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples. San Sebastián de los Reyes, Madrid: Morata, pp. 53-70. ISBN 978-84-7112-874-4es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1675-8038es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3649-4327es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5569-2807es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4289-5589es_ES
Colección:DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-7112-874-4_53.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
2,1 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons