Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2056
Títulos: Perfiles de personalidad en víctimas de acoso escolar
Autores/as: Polo del Río, María Isabel
León del Barco, Benito
Fajardo Bullón, Fernando
Felipe Castaño, María Elena
Palacios García, Virginia
Palabras clave: Personalidad;Acoso escolar;Víctima;Adolescentes;Personality;Bullying;Victims;Adolescents
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Nuestro trabajo pretende obtener información sobre qué variables de Personalidad, presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de victimización en el acoso escolar. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudiantes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13,98 años. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el cuestionario BFQ-NA (Big Five Questionnaire- Niños y Adolescentes) creado por Barbaranelli, Caprara y Rabasca (Barbaranelli, Caprara & Rabasca, 1998; Barbaranelli, Caprara, Rabasca & Pastorelli, 2003), compuesto de un total de cinco factores o dimensiones que representan la personalidad del adolescente: Conciencia, Apertura, Amabilidad, Extraversión e Inestabilidad Emocional o Neuroticismo. Respecto a los resultados de nuestra investigación, podemos concluir que niveles altos de victimización en el acoso escolar, estarían caracterizados por puntuaciones altas en Neuroticismo e Inestabilidad emocional.
Our work aims to obtain information on that Personality variables have an increased discrimination power or better quantify the differences between levels of victimization in bullying. The total sample consisted of 700 adolescent students, 43 % women and 57 % men with a mean age of 13.98 years. We used the questionnaire Coexistence School (Ombudsman, 2006) and the BFQ-NA questionnaire (Big Five Questionnaire-Children and Teens) created by Barbaranelli, Caprara and Rabasca (Barbaranelli, Caprara & Rabasca, 1998; Barbaranelli, Caprara, Rabasca & Pastorelli, 2003), consisting of a total of five factors or dimensions that represent the personality of the adolescent: Consciousness, opening, Friendliness, Extraversion and Neuroticism or Emotional Instability. Regarding the results of our research, we can conclude that high levels of victimization in bullying, would be characterized by high scores on Neuroticism and emotional instability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2056
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_409.pdf95,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons