Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20581
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSaumell Lladó, Juan, 1960--
dc.date.accessioned2024-02-12T12:12:07Z-
dc.date.available2024-02-12T12:12:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.isbn987-84-17973-12-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20581-
dc.descriptionLa aportación recoge el inicio de las experiencias prácticas en materia de accesibilidad universal orientado a mejorar la calidad de vida y el acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidades diversas, especialmente ciegos, sordos y con movilidad reducida. El objetivo era la participación en un entorno multidisciplinar y multiprofesional (estudiantes, docentes y profesionales, arquitectos y arquitectos técnicos) realizando inmersiones sucesivas (mediante vendas o pañuelos para limitar la visión, tapones para reducir la recepción de sonido y vehículos de rueda para percibir las dificultades de desplazamiento en silla de ruedas en un entorno patrimonial) para concluir con una propuesta gráfica de actuación en la misma jornada, con la participación de personas reales que padecen esas discapacidades, invitadas a la redacción de las propuestas. Esa línea de trabajo tiene continuidad en el THL The Housing Lab publicado en la misma colección de Tirant Humanidades en 2021, en otras experiencias inéditas en la Escuela Politécnica de Cáceres, entre ellas el reciente belén accesible, inclusivo y tiflológico, inédito, aunque con reflejo en Opinión Cartas a la Directora de medios de comunicación locales como el Diario HOY y El Periódico Extremadura. Huelga destacar el trabajo interdisciplinar que encierran estas experiencias.es_ES
dc.description.abstractA partir de una actividad desarrollada desde las aulas en el ámbito urbano, con un planteamiento de innovación docente en base al aprendizaje-servicio APS, se buscan puntos de encuentro y soluciones a problemas reales relacionados con la accesibilidad universal, tanto en el ámbito de la movilidad y la circulación urbana en silla de ruedas, como en el del acceso a los servicios de personas sordas e invidentes. Se ha formalizado el resultado en paneles gráficos, basados en el uso de la línea como vehículo de información y difusión gráfica, por parte de cada uno de los equipos participantes.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTirant lo Blanches_ES
dc.relation.ispartofAvances en expresión gráfica aplicada a la edificaciónes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectAccessibilityes_ES
dc.subjectExpresión gráficaes_ES
dc.subjectGraphic expresiones_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.titleEl laboratorio de accesibilidad urbano como innovación docentees_ES
dc.title.alternativeUrban Accessibility Lab as Teaching Innovationes_ES
dc.typebookPartes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsclosedAccesses_ES
dc.subject.unesco3329.01 Códigos de Edificaciónes_ES
dc.subject.unesco3305.01 Diseño Arquitectónicoes_ES
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónicoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSaumell Lladó, J. 82019). El laboratorio de accesibilidad urbano como innovación docente. En: Avances en expresión gráfica aplicada a la edificación / coord. por Santiago Llorens Corraliza Rincón Millán, Andrés Martín-Pastor, 259-274. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-17973-12-4.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Expresión Gráficaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage259es_ES
dc.identifier.publicationlastpage273es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8267-8274es_ES
Colección:DEXGR - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
987-84-17973-12-4_259.pdf
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.accessRestricted???
1,02 MBAdobe PDFDescargar    Pide una copia


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons