Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2059
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRamos Cáceres, J. Eladio
dc.contributor.authorGarcía Quintero, Domingo
dc.contributor.authorPérez Cartaya, Guacimara
dc.date.accessioned2014-10-28T09:06:12Z
dc.date.available2014-10-28T09:06:12Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2059
dc.description.abstractLas evaluaciones sobre competencias matemáticas, realizadas en Canarias, evidencian la necesidad de replantear cómo trabajar las matemáticas en la Escuela. Se propone generar un cambio real, efectivo y generalizable en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la formación en centros del profesorado, para traducir lo aprendido en nuevos modelos de enseñanza activa con el alumnado. A su vez, se fomenta que los profesores formados hagan de formadores de otros, creando una red de intercambio e innovación entre docentes. Al finalizar la experiencia, se registraron valoraciones muy positivas del profesorado sobre el interés de la actividad formativa recibida y el grado de transferencia a su docencia diaria. Como principales fortalezas, remarcan la aplicabilidad de los procesos y el cambio metodológico que ha supuesto en sus aulas. Asimismo, se registraron mejoras estadísticamente significativas en los procesos implicados en la resolución de problemas en el grupo de alumnos cuyo profesorado participó en la acción formativa (grupo experimental), en contraste un grupo de alumnos que no recibieron esta formación (grupo control). También se constataron diferencias significativas a favor del grupo experimental en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Los resultados confirman que este modelo de acción formativa en el que se enseña, se acompaña, se aprende y se comparte, favorece el aprendizaje significativo, potencia las competencias básicas implicadas en la resolución de problemas y mejora el rendimiento en matemáticas. Este cambio metodológico favorece, por un lado, la construcción del conocimiento por parte del alumnado, haciéndolo autor de su aprendizaje y, por otro, potencia el trabajo colaborativo entre el profesorado, enriqueciendo sus experiencias didácticas y mejorando el clima docente.es_ES
dc.description.abstractThe assessments on mathematical competence, carried out in the Canary Islands, show the need to rethink how to work maths at school. It is suggested to generate a real change, effective and generalized in the teaching and learning of mathematics through teacher training in teacher centers, to translate what they have learned in new models of active learning with students. At the same time, trained teachers are encouraged to become trainers of other teachers, creating a network of exchange and innovation among teachers. At the end of the experience very positive teacher ratings were received on the interest of the training itself and the degree of transfer to their daily teaching. The main strengths emphasized by the teachers are the applicability of the processes and the methodological change brought to their classrooms. There were also statistically significant improvements in the processes involved in the resolution of problems in the group of students whose teachers participated in the formative action (experimental group), in contrast to a group of students who did not receive this training (control group). There were also significant differences in favour of the experimental group in the academic performance in the area of math. The results confirm that this model of formative action in which something is taught, learned and shared, promotes the meaningful learning, strengthen the key competences involved in solving problems and improve the grades in mathematics. This methodological change favours, on the one hand, the construction of the knowledge on the part of the students, making them authors of their own learning, and on the other, it strengthens the collaborative work among teachers, enriching their educational experiences and improving the educational atmosphere.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectAcción formativaes_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectMathematic skillses_ES
dc.subjectTraining activityes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.titleMatematicas para la vida. Siguiendo el rastro de Pisa en Primariaes_ES
dc.title.alternativeMaths for life. Following the steps of Pisa in Primary Schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco1102.06 Fundamentos de Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationConsejo Escolar de Canariases_ES
dc.contributor.affiliationFundación General ULL
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_213.pdf95,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons