Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20628
Títulos: Sueño, utopía y desencanto. Cayetano González Gómez y la reconstrucción de la custodia procesional de la Catedral de Málaga
Otros títulos: Dream, utopia and disechantment. Cayetano González Gómez and the reconstruction of the procesional monstrance of the Cathedral of Málaga
Autores/as: Sánchez López, Juan Antonio
Palabras clave: Diseño;Platería;Eclecticismo;Regionalismo;Málaga;Design;Silverware;Eclecticism;Regionalism
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En 1957 la diócesis de Málaga decidió reconstruir la custodia y andas procesionales del Corpus desaparecidas en 1936. Al efecto se constituyó una comisión y se convocó un concurso nacional, adjudicándose a dos afamados talleres la reproducción exacta de las piezas. En los fondos de la Delegación Diocesana de Patrimonio se conservan cuatro espléndidos diseños inéditos realizados con este propósito por Cayetano González Gómez, máximo representante de la platería sevillana del siglo XX, de origen malagueño. Aunque no llegaron a realizarse, su extraordinaria calidad plástica intrínseca permite entenderlos como una interesante reflexión creativa sobre la versatilidad del ornamento y el papel parlante de la iconografía, aplicados a una tipología secular de tanta fortuna en la platería española.
In 1957, the diocese of Malaga decided to rebuild the monstrance and procesional litters of the Corpus Christi, which had disappeared in 1936. For this purpose, a commission was set up and called a national contest, awarding two famous workshops the exact reproduction of the pieces. Four splendid unpublished designs made for this purpose by Cayetano González Gómez, the greatest representative of 20th-century Sevillian silverware, born in Malaga, are preserved in the funds of the Diocesan Heritage Delegation. Although they were never materialized, their extraordinary intrinsic plastic quality makes it possible to understand them as an interesting creative reflection on the versatility of ornament and the speaking role of iconography, applied to a secular typology of such success in Spanish silverware.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20628
ISSN: 0213-2214
DOI: 10.17398/2660-714X.39.11
Colección:Norba Arte Nº 43 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2660-714X_43_89.pdf8,98 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons