Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20651
Títulos: Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura
Otros títulos: Systematic review of the scientific production of knowledge in literature didactics
Autores/as: Rivera Segovia, Jaime
Palabras clave: Didáctica de la literatura;Investigación educativa;Cartografía científica;Revisión bibliométrica;Producción de conocimiento;Literature didactics;Educational research;Scientific mapping;Bibliometric review;knowledge production
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La didáctica de la literatura con el tiempo ha desarrollado diversas líneas de producción investigativa que dan cuenta de su importancia como campo de estudio. Este artículo tiene como objetivos analizar la producción científica sobre este tema y conocer sus tendencias de investigación empleando dos prestigiosas bases de datos internacionales: Scopus y Web of Science (WOS). Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de corte longitudinal y de mapeo científico sobre 449 artículos y un análisis de contenido sobre 101 publicaciones de libre acceso para analizar la evolución de la base de conocimientos en didáctica de la literatura. Los resultados la configuran como un área disciplinar consolidada en los últimos treinta años, destacándose un crecimiento exponencial de investigaciones entre los años 2012-2021, con una presencia investigativa en todos los continentes, destacándose Europa y, específicamente, España como el país con la más alta producción científica y una mayor presencia de investigadores y coautorías. En cuanto a sus tendencias de investigación, en primer lugar, predominan las investigaciones respecto del “Corpus literario”, especialmente, sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ); y segundo, investigaciones sobre “Prácticas de enseñanza” que dan cuenta de diversos itinerarios didácticos de lectura y escritura empleados eficazmente en las aulas.
Literature didactics developed some research production lines that show its importance as a study field. This article's objectives are to analyze the scientific production on this topic and to know its research trends using two Scopus and Web of Science (WOS) databases. A descriptive bibliometric study of longitudinal cut and scientific mapping was carried out on 449 articles and a content analysis on 101 open access publications to analyze the knowledge base's evolution literature didactics. The results show a consolidated over thirty years disciplinary area, highlighting exponential growth of research between 2012 and 2021. All continents, but mostly Europe and specifically Spain, presented the highest scientific production rates and greater numbers of researchers and co-authorships. Regarding the research trends, firstly, research on the "Literary Corpus" predominates, especially on children's and young adult literature (LIJ); and secondly, research on "Teaching Practices" that account for various didactic itineraries of reading and writing effectively used in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20651
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.39.63
Colección:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_39_63.pdf585,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons