Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20663
Títulos: Student value co-creation behaviour in the higher education service ecosystem: an empirical exploration
Autores/as: Zamora Ramos, Moisés Rubén
Chamorro Mera, Antonio
Díaz Méndez, Montserrat
Palabras clave: Academic experience;Experiencia académica;Customer-student;Cliente-estudiante;Cognitive and behavioural activities;Actividades cognitivas y comportamentales;Marketization;Mercantilización;Service-dominant logic;Lógica de servicio dominante
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Sumy State University
Resumen: Este artículo aborda el comportamiento de cocreación de valor de los estudiantes, enmarcado en el enfoque de la lógica Dominante del Servicio, en el contexto de la comercialización del ecosistema de servicios de educación superior. El objetivo es explorar cómo los estudiantes integran sus actividades cognitivas y conductuales durante su trayectoria académica. El estudio encuestó a 375 estudiantes de primer año de pregrado, todos con promedios ponderados de calificaciones (GPA) en el rango de 8.5 a 9.5 sobre 10, en una universidad pública de México, una región caracterizada por una fuerte presencia del predominante cliente pasivo. tendencia a la analogía de los estudiantes. También se realizó un análisis de componentes principales para evaluar la agrupación de las ocho dimensiones originales incluidas en la escala implementada para este ecosistema. Además, se empleó un análisis de conglomerados no jerárquico para categorizar a los estudiantes según su comportamiento de cocreación. Los resultados identifican tres segmentos de estudiantes: el primero con una alta disposición a cocrear valor, el segundo caracterizado por una actitud proactiva pero con falta de interés en las relaciones con compañeros y profesores, y el tercero caracterizado por un bajo nivel de cocreación en todos dimensiones evaluadas. Estos hallazgos resaltan que no todos los estudiantes participan en conductas de co-creación durante sus actividades académicas, incluso cuando obtienen calificaciones sobresalientes. Los resultados sugieren algunas consideraciones para operacionalizar la cocreación de valor en el contexto del ecosistema de servicios educativos, destacando su implementación como un proceso dinámico y no lineal, considerando la preentrega y la postentrega. También destaca la relevancia de involucrar a los estudiantes en actividades más allá de las tradicionales durante su experiencia de servicio. Finalmente, este estudio enfatiza la necesidad de adoptar una perspectiva de largo plazo en lugar de buscar la satisfacción inmediata de los estudiantes, lo que sugiere la importancia de diseñar políticas y estrategias educativas más sostenibles.
This article addresses students' value co-creation behaviour, framed by the Service-Dominant logic approach, within the context of the marketization of the higher education service ecosystem. The objective is to explore how students integrate their cognitive and behavioural activities during their academic trajectory. The study surveyed 375 first-year undergraduate students, all with weighted grade point averages (GPA) in the range of 8.5 to 9.5 out of 10, at a public university in Mexico, a region characterized by a strong presence of the prevalent passive customer-student analogy tendency. A principal component analysis was also conducted to assess the grouping of the eight original dimensions included in the scale implemented for this ecosystem. In addition, a non-hierarchical cluster analysis was employed to categorize the students according to their co-creation behaviour. The results identify three segments of students: the first with a high willingness to cocreate value, the second characterized by a proactive attitude but lack of interest in relationships with peers and teachers, and the third characterized by a low level of co-creation in all dimensions assessed. These findings highlight that not all students engage in co-creation behaviours during their academic pursuits, even when they achieve outstanding grades. The results suggest some considerations for operationalizing value co-creation in the context of the educational service ecosystem, highlighting its implementation as a Dynamic and nonlinear process, considering predelivery and postdelivery. It also highlights the relevance of involving students in activities beyond traditional activities during their service experience. Finally, this study stresses the need to adopt a long-term perspective rather than seek immediate student satisfaction, suggesting the importance of designing more sustainable educational policies and strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20663
ISSN: 2327-7955
2327-8749
DOI: 10.21272/mmi.2023.4-10
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
mmi_2023_4-10.pdf616,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons