Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20696
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCorbacho Cuello, Isaac-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorHernández del Barco, Miriam-
dc.date.accessioned2024-02-22T09:30:47Z-
dc.date.available2024-02-22T09:30:47Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20696-
dc.description.abstractEl eje central de la propuesta didáctica descrita en esta contribución es el abordaje educativo de la pregunta: ¿los microbios son buenos o malos? Los escolares de todos los niveles sufren un bombardeo constante familiar, social y, especialmente, mediático sobre los peligros de los microbios y la necesidad de eliminarlos. Esto genera una biofobia hacia los microbios sobredimensionada, que no se contrarresta con los exiguos contenidos de microbiología de los currículos educativos. Dada esta situación, es necesario desarrollar nuevos materiales educativos innovadores para la enseñanza de los microorganismos y su relación (tanto positiva como negativa) con los seres humanos. En esta contribución se describe un juego de mesa didáctico sobre microbiología, que aborda, además de los virus, diferentes tipos de microorganismos, tanto beneficiosos como perjudiciales y oportunistas, así como sus características y su relación con el ser humano. Esta relación se aborda a través de una serie de eventos que comprenden vacunas, antibióticos, sexo, higiene, alimentación, medio ambiente, biotecnología, etc. Se trata de un recurso educativo versátil, fácilmente adaptable a distintos niveles de enseñanza, con el que es posible abordar los microorganismos desde la Educación Primaria hasta la Educación Superior, incluyendo dentro de esta la formación inicial del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThe central axis of the didactic proposal described in this contribution is the educational approach to the question: are microbes good or bad? Schoolchildren of all levels suffer a constant family, social and, especially media, bombardment about the dangers of microbes and the need to eliminate them. This generates an oversized biophobia towards microbes, which is not counteracted by the meager content of microbiology in educational curricula. Given this situation, it is necessary to develop new innovative educational materials for the teaching of microorganisms and their relationship (both positive and negative) with human beings. This contribution describes a didactic board game on microbiology, which addresses, in addition to viruses, different types of microorganisms, both beneficial and harmful, and opportunistic, as well as their characteristics and their relationship with humans. This relationship is addressed through a series of events that include vaccines, antibiotics, sex, hygiene, food, environment, biotechnology, etc. It is a versatile educational resource, easily adaptable to different levels of education, with which it is possible to approach microorganisms from Primary Education to Higher Education, including initial teacher training.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España [PID2020-115214RB-I00/AEI/10.13039/501100011 033].es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMicrobiologíaes_ES
dc.subjectABJes_ES
dc.subjectJuego de mesaes_ES
dc.subjectEnseñanza activaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMicrobiologyes_ES
dc.subjectGBLes_ES
dc.subjectBoard gamees_ES
dc.subjectActive teachinges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLos microbios, ¿buenos o malos?: el juego de mesa “Los microorganismos en nuestra vida”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2414 Microbiologíaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCorbacho-Cuello, I., Esteban-Gallego, R., Marcos-Merino, J.M., Hernández-Barco, M.A. (2023) Los microbios, ¿buenos o malos?: el juego de mesa “Los microorganismos en nuestra vida”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 20(3), 3202. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3202 21es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/9693/10851es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3202-
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue20es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage20es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1768-8270es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3196-0421es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc_2023_v20_i3_3202 .pdf4,61 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons