Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20710
Títulos: Perversión del uso de los rankings universitarios en las políticas educativas nacionales y supranacionales
Otros títulos: Perversion of the use of university rankings in national and supranational educational policies
Autores/as: Caldera Serrano, Jorge, 1973-
Palabras clave: Políticas gubernamentales;Educación superior;Rankings universitarios;Análisis crítico;Gobernanza universitaria;Government policies;Higher education;University rankings;Critical analysis;University governance
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Se analizan los rankings universitarios como herramienta para la toma de decisiones gubernamentales en el diseño e implementación de las políticas educativas universitarias por parte de las instituciones educativas nacionales y supranacionales. Trabajo confeccionado desde una visión crítica, en el que se hace un breve recorrido sobre la creación de los primeros rankings así como una rápida revisión de los más relevantes, para pasar posteriormente a llevar a cabo una descripción de las principales críticas metodológicas y de uso de estas herramientas, acabando con la identificación de en qué países y procedimientos se están utilizando los rankings, así como realizando una valoración sobre la valía de dicho uso por parte de los dirigentes políticos en la generación de sus políticas universitarias y de evaluación, identificando que su utilización provoca una serie de errores e injusticias en sistemas universitarios y universidades especialmente en la toma de decisiones políticas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20710
ISSN: 2178-2075
DOI: 10.11606/issn.2178-2075.v13i2p124-139
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
issn_2178-2075_v13i2p124-139.pdf845,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons