Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20716
Títulos: Developing academic language and skills as a support for content learning in higher education: a proposal of an open educational resource
Autores/as: Martín Gilete, Marta
Palabras clave: Recurso educativo abierto;Investigación-acción;Bilingüismo;Open Educational Resource;Action-research;Bilingualism
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Dykinson
Resumen: En este capítulo, he presentado el diseño e informado sobre la primera experiencia de pilotaje de un Recurso Educativo Abierto sobre mapas conceptuales desarrollado como parte del proceso de investigación-acción del proyecto de investigación financiado regionalmente, ICLUEx, en la Universidad de Extremadura. Este estudio tiene algunas limitaciones. Esta propuesta de material adjunto-CLIL ha sido diseñada para ser adaptada a un contexto concreto de Educación Superior de la Universidad de Extremadura. Por lo tanto, el Recurso Educativo Abierto tiene como objetivo ser desarrollado a través de un proceso de investigación-acción dentro de la Institución de Educación Superior implicada con el fin de mejorar la calidad y la eficacia de los enfoques ICLHE a través de los cursos universitarios existentes. La primera experiencia piloto se centró en la coherencia y la estructura de los materiales didácticos diseñados. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados del primer estudio piloto, el trabajo futuro debe centrarse en los beneficios lingüísticos de los estudiantes mediante el análisis del rendimiento de los estudiantes y el desarrollo del vocabulario y las habilidades académicas en ciclos sucesivos de investigación-acción. Por lo tanto, un segundo estudio piloto tiene como objetivo medir la progresión de la competencia comunicativa académica receptiva de los alumnos y su conocimiento de los contenidos. Para ello, se sugiere emplear medidas de pre-test y post-test para analizar la evolución de la competencia lingüística de los alumnos.
In this chapter, I have presented the design and reported on the first pi-loting experience of an Open Educational Resource on concept mapping developed as part of the action-research process of the regionally-funded research project, ICLUEx, at the University of Extremadura. There are some limitations to this study. This adjunct-CLIL material proposal has been designed to be adapted to a concrete Higher Education context of the University of Extremadura. Therefore, the Open Educa-tional Resource aims to be further developed through an action-research process within the Higher Education Institution involved in order to im-prove the quality and effectiveness of ICLHE approaches across the ex-isting university courses. The first piloting experience addressed the consistency and structure of the teaching materials designed. However, bearing in mind the results of the first pilot study, future work should be done focusing on learners’ linguistic benefits by analysing students’ per-formance and development of academic vocabulary and skills in succes-sive cycles of action-research. Therefore, a second pilot study is aimed at measuring learners’ receptive academic communicative competence progression and content knowledge. For this purpose, pre-testing and post-testing measures are suggested to be employed to analyse learners’ linguistic competence evolution.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20716
ISBN: 978-84-1122-491-8
Colección:DFING - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-1122-491-8_507.pdf394,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons