Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20722
Títulos: Augmented Reality as an ontological tool to access televised audiovisual information: value for the journalist and for the viewer.
Autores/as: Caldera Serrano, Jorge, 1973-
León Moreno, José Antonio
Palabras clave: Augmented Reality;Ontologies;Commercial explotation;Television archives;Access to information;Web information;Audiovisual collections;Realidad aumentada;Ontologías;Explotación comercial;Archivos de televisión;Acceso a la información;Información web;Fondos audiovisuales
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Cuadernos de Documentación Multimedia
Resumen: A theoretical development is presented of the access to audiovisual content for both journalists and viewers through the Web. This access is possible through virtual platforms using an ontological tool that displays the content through Augmented Reality in such a way that the relationships between and accesses to different ontological levels are carried out using visual elements, determining their value prior to download. Ontological relationships are established between traditional elements indexed in the audiovisual departments of television channels: persons, topics, and places, as well as other elements deriving from them. A brief description is given of the ontologies and their relationship with what is audiovisual, as well as experiences on television with Augmented Reality. The originality of the paper lies in the absence of previously proposed or developed experiences by any of the mass media.
Se presenta un desarrollo teórico del acceso a contenidos audiovisuales tanto para periodistas como para espectadores a través de la Web. Este acceso es posible a través de plataformas virtuales utilizando una herramienta ontológica que muestra los contenidos a través de Realidad Aumentada de forma que las relaciones y accesos a los diferentes niveles ontológicos se realizan mediante elementos visuales, determinando su valor previamente a la descarga. Se establecen relaciones ontológicas entre elementos tradicionales indexados en los departamentos audiovisuales de las cadenas de televisión: personas, temas y lugares, así como otros elementos derivados de ellos. Se realiza una breve descripción de las ontologías y su relación con lo audiovisual, así como de experiencias en televisión con Realidad Aumentada. La originalidad del trabajo radica en la ausencia de experiencias previamente propuestas o desarrolladas por alguno de los medios de comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20722
ISSN: 1133-3030
DOI: 10.5209/cdmu.71516
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
cdmu_71516.pdf952,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons