Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20725
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaldera Serrano, Jorge, 1973--
dc.contributor.authorLópez-Lago Ortiz, Luis Alejandro-
dc.date.accessioned2024-02-23T12:34:01Z-
dc.date.available2024-02-23T12:34:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn2071-1271-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20725-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo plantear propuestas que equilibren la labor docente e investigadora en el marco del sistema universitario español. La metodología desarrollada combina la revisión bibliográfica, el análisis legislativo y diversas técnicas de análisis cualitativo de naturaleza etnográfica tales como la observación participante, conversaciones informales -planteadas como entrevistas no estructuradas-, y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los materiales resultantes apunta a las dificultades para el desarrollo de la una carrera docente e investigadora equilibrada, además de los obstáculos que supone para el profesorado tener que elegir entre estas trayectorias profesionales, a lo que habría que sumar las labores de gestión y transferencia. Se contrastan estos resultados con los principales debates existentes en la discusión académica sobre la naturaleza de las relaciones entre docencia e investigación y por último se exponen las posibles alternativas para que el sistema universitario español facilite el desarrollo de carreras profesionales satisfactorias para los miembros de la comunidad docente-investigadora y que al mismo tiempo impulsen el progreso del sistema universitario en su conjunto. A modo de conclusión se evalúa como factible el desarrollo de las distintas alternativas propuestas, bajo la consideración de que el momento político es favorable para su implementación, siempre que esta vaya acompañada de una dotación presupuestaria suficiente.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to put forward proposals for balancing teaching and research in the Spanish university system. The methodology developed combines literature review, legislative analysis and various techniques of qualitative analysis of ethnographic nature such as participant observation, informal conversations -proposed as unstructured interviews-, and semi-structured interviews. The analysis of the resulting materials points to the difficulties for the development of a balanced teaching and research career, in addition to the obstacles for faculty to choose between these career paths, to which should be added the management and transfer tasks. These results are contrasted with the main debates in the academic discussion on the nature of the relationship between teaching and research, and finally, possible alternatives for the Spanish university system to facilitate the development of satisfactory professional careers for members of the teaching-research community and, at the same time, to promote the progress of the university system as a whole are presented. To conclude, the development of the different alternatives proposed is evaluated as feasible, under the consideration that the political moment is favorable for their implementation, provided that they are accompanied by a sufficient budget allocation.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura y Fondo Social Europeo. Ayuda GR10019es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Abierta para Adultoses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectPolíticas científicases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectScientific policyes_ES
dc.subjectHiguer educationes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleRelación entre docencia e investigación en la universidad española: planteamientos para un nuevo tiempoes_ES
dc.title.alternativeRelationship between teaching and research in the Spanish university: approaches for a new times_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCaldera Serrano, J.; López-Lago Ortíz, L. (2022). Relación entre docencia e investigación en la universidad española: planteamientos para un nuevo tiempo. Educación Superior, 21, 33, 63-83. ISSN 2071-1271. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp63-83es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgicaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp63-83es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/272es_ES
dc.identifier.doi10.56918/es.2022.i33.pp63-83-
dc.identifier.publicationtitleEducación Superiores_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage83es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
dc.identifier.e-issn2636-2163-
dc.identifier.orcid0000-0002-4049-1057es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2129-3442es_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
es_2022_i33_pp63-83 .pdf201,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons