Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20728
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlejo González, Rafael-
dc.contributor.authorPiquer Píriz, Ana María-
dc.date.accessioned2024-02-24T18:50:29Z-
dc.date.available2024-02-24T18:50:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1697-0381-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20728-
dc.description.abstractDesde su lanzamiento (Meara and Fitzpatrick, 2000), Lex30 ha sido validado como un instrumento adecuado para medir el vocabulario productivo de aprendices de una segunda lengua, principalmente, en estudios con universitarios (Fitzpatrick and Clenton, 2010); pero, también se ha utilizado con alumnos de educación primaria en contextos de aprendizaje de lenguas extranjeras (Jiménez Catalán and Moreno Espinosa, 2005; Moreno Espinosa, 2009; 2010). El estudio que se presenta a continuación se centra en analizar la validez y fiabilidad de Lex30 para medir el vocabulario productivo de dos grupos de alumnos de enseñanza secundaria (N=48) dentro de un programa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), analizando: 1) su fiabilidad, 2) su correlación con otras medidas lingüísticas, 3) si mide el crecimiento del vocabulario en períodos largos de tiempo y 4) si es sensible al posible efecto del contexto de aprendizaje en el vocabulario productivo del alumno. Los resultados indican que Lex30 puede ser un test adecuado para alumnos de secundaria pero también parecen indicar que, en particular, en contextos específicos como el AICLE, las puntuaciones obtenidas deben interpretarse con precaución.es_ES
dc.description.abstractSince it was issued (Meara and Fitzpatrick, 2000), Lex30 has been validated as an adequate instrument to measure L2 learners’ productive vocabulary, mostly, in studies with university students (Fitzpatrick and Clenton 2010) but it has been also used with young learners in foreign language contexts (Jiménez Catalán and Moreno Espinosa, 2005; Moreno Espinosa, 2009; 2010). The study reported in this paper focuses on assessing the validity and reliability of Lex30 to measure the productive vocabulary of two groups of secondary school students (N=48) following a CLIL (Content and Language Integrated Learning) programme by analysing: 1) its reliability, 2) whether it correlates with general language proficiency, 3) if it measures vocabulary growth over long periods of time and 4) if it is sensitive to the possible effect of the context of learning on the productive vocabulary of the learner. The results suggest that Lex30 could be an appropriate test to be used with secondary school learners but they also seem to indicate that, especially in specific educational contexts such as CLIL, Lex30 scores should be interpreted with caution.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherRevistas UVigo. Servicio de publicaciónses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProductive vocabularyes_ES
dc.subjectVocabulario productivoes_ES
dc.subjectLex30es_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectSecondary school learnerses_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_ES
dc.titleMeasuring the productive vocabulary of secondary school CLIL students: is Lex30 a valid test for low-level school learners?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlejo González, R., Piquer Píriz, A.M. (2016). Measuring the productive vocabulary of secondary school CLIL students: Is Lex30 a valid test for low-level school learners?. Vigo Journal of Applied Linguistics, 13, 31-53. ISSN 1697-0381es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uvigo.es/index.php/vial/article/view/74es_ES
dc.identifier.publicationtitleVIAL: Vigo Journal of Applied Linguisticses_ES
dc.identifier.publicationissue13es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage31es_ES
dc.identifier.publicationlastpage53es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6140-9104es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8066-8171es_ES
Colección:DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1697-0381_13_31.pdf283,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons