Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20795
Títulos: Educación, familia y poder en los colegios universitarios de Salamanca en el Antiguo Régimen
Otros títulos: Education, family and power in the college of Salamanca in the Old Regime
Autores/as: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Educación;Familia;Poder;Colegios;Universidad de Salamanca;Eduation;Family;Power;Colleges;University of Salamanca
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen: No es posible entender las relaciones entre el poder y la educación en el mundo universitario sin hacer referencia a los antiguos colegios universitarios. Estas instituciones se erigieron como una casta privilegiada y se instituyeron como una nobleza de letras. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el entramado de relaciones que se establecieron entre los colegios universitarios, la educación, el poder y las familias. El ejercicio y ostentación del poder mayoritariamente vienen acompañados del saber o, lo que es lo mismo, no es posible que el poder se ejerza sin el saber, es imposible que el saber no engendre poder, reflexión que aprendieron pronto los colegiales y que se demostró en la práctica durante más de dos siglos.
Unable to understand the relationships between power and education in the university without reference to the ancient colleges. These institutions stood as a privileged caste and nobility were instituted as a letter. The aim of this paper is to reflect the network of relations established between the colleges, education, power, and families. The exercise of power and ostentation of learning mostly accompanied, or whatever it is, no power may be exercised without knowledge, that knowledge is impossible not to cause power, thinking that the college and quickly learned it was shown in practice for over two centuries.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20795
ISSN: 0212-0267
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0212-0267_33_193.pdf136,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons