Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2079
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCanós Rius, Nancy-
dc.contributor.authorGuitert Catases, Montse-
dc.date.accessioned2014-10-31T08:21:24Z-
dc.date.available2014-10-31T08:21:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2079-
dc.description.abstractLas Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, son Escuelas de Enseñanza Superior que como tal, deben adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dentro del proceso de cambio, las TIC parecen una herramienta esencial para lograr la adaptación a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La inclusión de las TIC en las Instituciones de Educación Superior han modificado las formas tradicionales en que los profesores y los alumnos interaccionaban hasta ahora. El presente estudio pretende describir y comprender el uso que hacen los profesores y los alumnos de las TIC para interaccionar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón (España), mediante un estudio de caso, y utilizando una triangulación de métodos (método mixto), una triangulación de instrumentos simultánea (cuestionarios y grupos de discusión virtuales) y una triangulación de datos (de los alumnos y de los profesores). Los resultados entre otros son, que tanto profesores como alumnos utilizan las TIC en la interacción aunque no lo hacen con mucha frecuencia, que el correo electrónico es una herramienta habitual en la interacción pero las redes sociales son muy poco utilizadas, y que los profesores mayoritariamente utilizan las TIC en la interacción para transmitir contenidos y enviar información, mientras los alumnos las utilizan para entregar trabajos, justificar faltas y consultar dudas puntuales.es_ES
dc.description.abstractHigher School of Art and Design are schools who must adapt to the European Higher Education Area (EHEA). In this process of change, ICTs seem an essential tool to achieve adaptation to the new the Information Society and Knowledge´s needs. ICT´s inclusion in Higher Education Institutions have changed the traditional ways in which teachers and students interact so far. This study aims to describe and understand the use in which teachers and students interact with ICT in Higher School of Art and Design of Castellón (Spain), through a case study, where triangulation of methods (mixed method), a triangulation of instruments simultaneously (questionnaires and virtual discussion groups) and triangulation of data (students and teachers) have been used. Main results come to say that both teachers and students use ICT interaction not very often, that email is a common tool in this interaction but social networks are very rarely used. Also that teachers mostly use ICT interaction to transmit and send information contents, while students use them in order to submit class-work, ask specific questions and justified faults.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEscuela de Arte y Superior de Diseñoes_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subjectGrupos de discusiónes_ES
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectHigher School of Art and Designes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subjectDiscussion groupses_ES
dc.titleUso de las TIC en la interacción profesor-alumno: un estudio de caso en una Escuela de Arte y Superior de Diseñoes_ES
dc.title.alternativeUsing ICT in teacher-student interaction: a case study in a Higher School of Art and Designes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunitat Valencianaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Oberta de Catalunya-
Colección:RELATEC Vol. 13, nº 1 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_13_1_63.pdf484,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons