Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20874
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorGarcía, William-
dc.date.accessioned2024-03-14T12:23:15Z-
dc.date.available2024-03-14T12:23:15Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1137-8654-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20874-
dc.description.abstractPretendemos poner en discusión dos enfoques educativos, la Escuela Nueva y la Educación Indígena como modelos pedagógicos en contraste, a través de los cuales se ha tratado de abordar en los últimos años la problemática educativa escolarizada en las zonas indígenas del Departamento del Cauca, en Colombia. La Escuela Nueva como una propuesta gubernamental en las zonas rurales colombianas y la Educación Indígena, como alternativa socioeducativa por parte de los movimientos sociales indígenas en el Cauca y en el país, son modelos educativos en contraste utilizados como similares. Algunos elementos de orden socio-pedagógico contribuirán a señalar las posibilidades objetivas de implementación de tales políticas educativas en las zonas indígenas caucanas, cuestión importante para la construcción cultural de Colombia. El trabajo se organiza mediante el análisis y comparación de las implicaciones de las políticas y pedagógicas de cada propuesta, partiendo desde el surgimiento como proyectos educativos, con ciertas especificidades pedagógicas cada uno, y pretendiendo ubicarlas en el contexto sociopolítico e histórico del país, lo cual permitirá caracterizar las influencias y concepciones que actualmente subyacen en sus planteamientos.es_ES
dc.description.abstractWe intend to call into question two educational approaches, the New School and Indigenous Education as contrasting pedagogical models, through which attempts have been made in recent years to address educational issues schooled in indigenous areas of the Department of Cauca, Colombia. The New School as a government proposal in rural Colombian and Indigenous Education, socio alternatively by indigenous social movements in Cauca and in the country, educational models in contrast are used as similar. Some elements of order sociopedagogical help point out the objective possibilities of implementing such educational policies in Cauca indigenous areas, which is important to the cultural construction of Colombia. The work is organized through the analysis and comparison of the policy implications of each proposal and teaching, starting from the rise as educational projects, with certain special pedagogical each, and trying to locate them in the socio-political and historical country which will characterize the influences and ideas that currently underlie their approaches.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Caucaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela Nuevaes_ES
dc.subjectEducación Indígenaes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectCultura sociales_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectNew Schooles_ES
dc.subjectIndigenous Educationes_ES
dc.subjectPoliticses_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.titleAnálisis comparado de las políticas educativas en Colombia: escuela nueva vs. educación indígenaes_ES
dc.title.alternativeNew School vs. Indigenous education in Colombia: two pedagogical models in contrastes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Sánchez, M.A., Gacía, W. New School vs. Indigenous education in Colombia: two pedagogical models in contras. Revista Española de Educación Comparada, 23, 223-240. ISSN 1137-8654es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista Española de Educación Comparadaes_ES
dc.identifier.publicationissue23es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage223es_ES
dc.identifier.publicationlastpage240es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1137-8654_23_223.pdf278,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons