Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20889
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuñoz Expósito, José Luis-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.contributor.authorMarcos Merino, José María-
dc.contributor.authorDávila Acedo, María Antonia-
dc.date.accessioned2024-03-15T08:43:02Z-
dc.date.available2024-03-15T08:43:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn2531-016X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20889-
dc.description.abstractLa investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoe-ficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.es_ES
dc.description.abstractResearch in science education has shown a growing interest in recent years in the emotional aspects of students’ and teachers’ attitudes towards science teaching and learning. The aim of this article is to diagnose the emotions and self-efficacy of a sample of 764 first, third and fourth-year high school students of Biology and Geology in relation to the content of each subject, and to analyse the causes of those emotions. The study found that participants felt more positive than negative emotions overall, and a high level of self-efficacy in relation to practically all of the contents. With respect to the differences observed between the two subjects, students showed a higher level of negative emotions and a lower level of positivity and self-efficacy towards Geology than towards Biology. Both cognitive and emotional factors were found to be present in the causes of the emotions reported, which may be related to student and teacher attitudes, or to the methodology used.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectActitudes hacia la cienciaes_ES
dc.subjectDimensión afectivaes_ES
dc.subjectAprendizaje de las cienciases_ES
dc.subjectAttitudes towards sciencees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectScience learninges_ES
dc.titleEmociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geologíaes_ES
dc.title.alternativeEmotions and self-efficacy of high school students when dealing with Biology and Geology contentes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco2506 Geologíaes_ES
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vidaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Expósito, J. L., Esteban Gallego, Mª R., Marcos Merino, J. Mª y Dávila Acedo, Mª A. (2023). Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 33-55. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9360es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2023.7.1.9360es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2023.7.1.9360-
dc.identifier.publicationtitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage55es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3779-3273.es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0773-2899es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4467-4296es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
arec_2023_7_1_9360.pdf4,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons